amigos de google+

jueves, 9 de enero de 2014

Hexagrama 2, Lo Receptivo. Algunas reflexiones.


Este hexagrama me provoca tanto respeto que me cuesta escribir sobre él. Es un hexagrama misterioso.

El hexagrama 2 nos sale en las consultas y cuando resulta como tendencial o sale sin cambios nos desconcierta con su amplitud de significados.
Algunos comentarios, algunos pensamientos. Algo como un canto libre.



Acá en Lo Receptivo todo aparenta estar quieto en su pasividad, como que solo está.
Se da por supuesto que eso "debe" estar y que eso no es trabajo. Estar y permanecer estando es un gigantesco trabajo, solo que ese trabajo está oculto, no lo vemos por lo obvio de lo que está.
Cuando nacimos estaba y sigue estando mientras vivimos y morimos y vamos pasando por esta Tierra mientras sigue estando. Lo Receptivo es eterno, tan obvio que no lo vemos, lo damos por supuesto y no lo advertimos.
Está disponible para lo que surja, disponible para ser usado. Como ese rollo de tela que duerme en el estante más alto de la tienda.
En Lo Receptivo acá estamos y permanecemos así hasta que algo nos activa.
No estamos esperando nada, no hacemos planes, no deseamos, no proponemos. Sin embargo, ese estar es una invitación, porque el hexagrama 2 es la potencialidad total de la materia. Invitación a nada, y a todo. Algo como el genio de la lámpara de Aladino, pero mudo. Es "pide y te será dado".

Entonces llega un cliente a la tienda y señala ese rollo más alto de tela y se lleva tres metros para hacer un mantel y sus servilletas; y otro cliente lleva para hacer una blusa y otro para las sábanas del bebé y así el rollo de tela está disponible para lo que usted quiera mandar.

No es que uno se identifica con esto en una pasividad inerte, uno vive y se comunica y se relaciona; pero no tiene voluntad guiada hacia una meta, aunque sí tiene propósito. El propósito de la materia es ser útil a Lo Creativo para lo que disponga. Un propósito mudo, silencioso,  una disponibilidad. Un honrar la vida.
Este es el fundamento de la magia; la disponibilidad total de Lo Receptivo frente a la voluntad total de Lo Creativo que es recibido y aceptado.

Lo Receptivo nunca repite, cada vez es la primera vez. Su ausencia de patrones establecidos, de pre-conceptos, de pre-juicios, lo predispone al servicio completo y por eso nunca repite. ¿Cómo repetir si cada vez es la primera vez?.
Lo Receptivo es virginal, lo usas y lo usas, cada vez es la primera vez y nunca se agota.

Hexagrama 2, Lo Receptivo
En ese estar fuera del tiempo, porque cuando no se espera ni se desea el tiempo no existe y se vive en el ahora, resulta que se hacen presente todo tipo de cosas. Cosas que surgen de la "nada"; ideas, señales, propuestas. Esas son las líneas mutantes, donde Lo Creativo se introduce en el hexagrama 2.

Haré un recorrido por las líneas.

La primer línea al mutar habla de cuando se introduce la semilla de una idea, una idea que cristaliza allá muy abajo y fuera de nuestra consciencia. Un patrón se ha instalado en el hexagrama 24. Algo ha sucedido que ha despertado a Lo Receptivo y está vivo pero no lo sabemos. Duerme su sueño porque no es tiempo de hacerse presente, de hacerse visible ni audible. Pero está; algo que no tenía existencia a cobrado existencia y habita en la profundidad y oscuridad del cuerpo, cualquier tipo de cuerpo. Allí brilla como un cristal y se reproduce, está vivo y esa vida contagia.
Cuando algo cobra vida, entra en el tiempo y significa que morirá. Esto es una perogrullada que siempre olvidamos.
Esta línea es como cuando estamos haciendo planes y midiendo para ir a comprar tela para hacer manteles. El rollo que duerme en la tienda no sabe que será mantel, uno tampoco sabe que elegirá esa tela para el mantel. Pero la idea se ha hecho presente en el mundo, uno y otro están destinados uno para el otro.
Por esto digo que este hexagrama es misterioso. Por esto y mucho más.

En la segunda línea lo Receptivo se pone a trabajar. El patrón se ha puesto sobre la tela y la tela se hace mantel, blusa, sábana. Y lo que quiera usted mandar.
Lo Receptivo no tiene favoritismos, tanto se esmera con una hormiga como se esmera con un hombre o con una estrella.
Todos ellos morirán; la hormiga, el hombre, la estrella. De eso se trata cuando se entra en el tiempo, cuando Lo Receptivo "recibe" Lo Creativo se produce un mantel que morirá después de haber sido útil y volverá a ser materia inerte que luego será estrella. ¿Cuándo será estrella? Eso no importa, la materia no conoce el tiempo.
En ese estar eterno de Lo Receptivo, Lo Creativo es un huésped fugaz.

En la tercera línea Lo Receptivo está produciendo a toda máquina, está produciendo el mundo de seres, todos distintos, todos únicos, todos valorados por igual. Produce y produce y no pregunta; hace. Su alegría es hacer, en apariencia no tiene objetivos subalternos. Solo hacer seres útiles al propósito de Lo Creativo.
Esta línea me hace pensar en la cuarta línea.
Porque la cuarta habla de una "bolsa atada", de un misterio presente en la materia eterna. Algo como un mandato que está también en la primer línea y cuando ambas mutan, la primera y la cuarta, nos llevamos un buen susto en el hexagrama 51, El Trueno.

Hexagrama 51, El Trueno

Y cuando mutan la primera línea y la tercera nos habla de un secreto, de una conciencia en la materia, de una luz en la materia en El Esplendor Oculto, el hexagrama 36. Una energía oscura.

Hexagrama 36. El Esplendor Oculto
Algo hay ahí que se nos escapa y que podemos atisbar en la quinta línea, cuando Lo Receptivo abre su manto de oscuridad y vemos su ropa interior amarilla. Esa quinta línea es una visión, como un destello de luz de la bolsa que se ha abierto y estaba cerrada en la cuarta línea.

Por fin en la sexta Lo Receptivo logra lo que se proponía en la primera línea, mezclar su sangre con Lo Creativo y su senda se acaba. Nada más que hacer por acá, el trabajo está hecho.
El dragón celeste y el terrestre unen sus sangres y la vía se acaba en el hexagrama 23 donde la única luz desciende desde arriba, desde lo alto de la línea sexta. Ahora comprendemos el camino de la Gran Madre y dejamos este mundo para nunca más volver en la sexta del 23 mutando a Lo Receptivo.

Hexagrama 23, Despojar, 9 en el sexto puesto
Hexagrama 2, Lo Receptivo
Todo vuelve a empezar cuando en ese estar quieto en su pasividad de Lo Receptivo, la Singularidad, "ello" recibe a Lo Creativo nuevamente.

Así como lo estoy viendo, Lo Receptivo precede a Lo Creativo. Lo precede porque Lo Receptivo no conoce el tiempo y por tanto es eterno.
Digamos que Lo Receptivo es el campo de juego de Lo Creativo, un campo que siempre está.
Lo Creativo inicia el Gran Juego de la ilusión de la vida y de la muerte en el Campo de Lo Receptivo. Puede hacerlo porque el Campo es eterno y así confiere eternidad a Lo Creativo.
Ven, uno se explica por el otro.
Sin Juego no hay vida ni muerte ni nada que hacer. Un completo aburrimiento para Lo Receptivo.

Acá es cuando Lo Receptivo se acerca subrepticiamente por abajo a Lo Creativo en el hexagrama 44, El Acoplamiento.

Hexagrama 44, El Acoplamiento

Tanto pensar sin hacer, tanto tiempo sin usar para hacer, tantos planes y proyectos sin materializar. Lo Creativo es Pura Mente y no hay nada visible ni audible ni tocable ni amable allí. Nada que se pueda amar. Un otro; un tercero, un cuarto. Un 100.000 seres. Un prodigio, un Cuerno de la Abundancia.
Un Universo de seres jugando el Gran Juego; un tejido, trama y urdimbre de una alfombra y un enorme dibujo donde mapa y territorio son uno y el mismo Ser. Un Ser que se despliega una y otra vez en el Espacio-Tiempo.

Enlazo una película que a mi juicio habla de todo esto. Los hexgramas 2 y 1 son los primordiales y su despliegue en la diversidad es algo que sucede en todo momento.

http://www.peliculamundosinteriores.com/

. . . 


Yo soy La puerta de la Vida,
el pasaje del mundo de las ideas
al mundo de la forma.
Ahora, como dalet
me presento como El Portal,
a través del cual la vida, eterna e ilimitada,
entra al reino de lo temporal y la creación limitada...
Yo soy el vientre fecundo
de donde todas las criaturas tienen su nacimiento.


P. F. Case, The Book of Tokens


32 comentarios:

  1. Hola Marta! Hace muy poco tiempo conoci el I Ching, quede fascinada con cada linea que fui descubriendo. Hice pocas consultas y muy concretas hasta el momento y cada una de ellas toco mi corazon y me lleno el alma. Por supuesto que tambien tengo muchas dudas, pero estoy trabajando en eso.... leyendo, buscando y aprendiendo.... en este camino maravilloso me estas acompañando vos con cada publicacion. Develando infinidad de cosas que mi inexperiencia no me deja percibir. Por eso te agradezco infinitamente, por compartir tu sabiduria. Nunca me anime a escribirte, hasta hoy. Concretamente hice una pregunta por el estado de salud de una persona de mi entorno y el hexagrama 2 llego. Como todavia no tengo en claro cuando muta cada linea me gustaria que me ayudes a interpretarlo. Te agradezco si pudieras guiarme. Un beso y abrazo inmenso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabella,
      si consultaste con monedas las lineas que mutan son las que sumaron 9 -el yang viejo- o 6 -el yin viejo-. Mutan a su opuesta y te muestran otro hexagrama.
      Las líneas que sumaron 7 -yang joven- y 8 -yin joven- no se alteran.

      Hay muchas entradas para aprender a usar el libro en la página Uso del IChing en la barra superior, ahora busca una que se llama "el hexagrama tendencial", esa te puede ayudar. También en los "artículos para principiantes" que están en el sitio Sermasyo.
      Yo no puedo ayudar a interpretar algo que no sé lo que es, me lo tendrás que decir vos.
      Saludos.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hermoso Marta, me salió el 2 con mutación en las lineas 2, 5 y 6 al 59. Lo receptivo, lo emotivo, el sentimiento, lo inmaterial, lo que no se puede decir con palabras, lo que permanece a la espera para tomar forma concreta, diluyendo el ego para unificar, luego de pasar por el 23, cuando ya no queda nada por hacer porque el trabajo está hecho, terminado ..... una hermosura, tus aportes no paran de enseñar lo que el libro dice, GRACIAS!

    ResponderEliminar
  3. Estimada Marta, un problema recurrente que se me presenta a lo largo de los años es el de la soledad. En varias oportunidades he consultado al I Ching y me ha indicado en forma bastante clara que mi camino es en solitario. Realmente para mí tiene sentido esa respuesta y hasta la entiendo intelectualmente: sé que el vacío que muchas veces siento no es posible de ser llenado por persona alguna. Sin embargo, es difícil (por lo menos para mí) poner de acuerdo a la mente y al corazón. Así que a veces me encuentro sintiendo esa soledad y pensando en buscar un "paliativo" humano, que por otro lado estoy convencida no va a funcionar!
    Concretamente hoy le pregunté al I Ching: "¿qué debo hacer para trascender este sentimiento y que la soledad ya no me pese?". Me respondió con el hexagrama 2 mutando su sexta línea lo que me lleva al 23. Mi intento de interpretación es el siguiente: que me debo abrir (hexagrama 2) a ese sentimiento de soledad, no pelear contra él y a la vez mantenerme consciente de él (hexagrama 23, el vigía en el último puesto)... y que así voy a encontrar la solución... (yo hubiera preferido que directamente me diera la solución.. o tal vez me la dio y no soy capaz de verla?) Te agradezco cualquier guía que me puedas dar para entender este consejo. Muchas gracias, Hipatia.

    ResponderEliminar
  4. Hola Hipatia
    Hay personas que como nunca se sienten solas es que nunca están solas. Sus intereses y ocupaciones son muy variados y comunitarios, tanto que en ocasiones no tienen tiempo ni para limpiar su casa ni hacerse de comer. No tienen tiempo para sentirse solas. No tienen tiempo para una pareja ni para hijos. Los vínculos íntimos necesitan ser atendidos, necesitan de tu tiempo. La sexta línea del 23 es una de esas personas. Su forma de vida está reñida con los vínculos íntimos, los imposibilita.
    Es una cuestión de elección personal. Uno hace su elección y eso es una consecuencia de esa elección. Supongo que te dice que aceptes esto. Para la 6ª del 23 la soledad no existe, lo que existe es sentirse solo en algunos momentos. Una enfermera nocturna no está sola, está a la disposición de lo enfermos que están a su cargo.
    Te digo esto por los hexagramas que han salido, esa sexta línea del dos está reñida con una relación de pareja y el rol de la 6ª del 23 es incompatible, no tiene tiempo para eso.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Marta, creo que ahora entendí: hay una gran diferencia entre soledad y sentirse solo en algunos momentos; y es esto último lo que me pasa en este período, pero es producto de mi elección de vida, de la cual no me arrepiento. Creo que yo esperaba del I Ching una fórmula mágica para que este sentirme sola desapareciese.. algo así como la píldora para vivir y nunca sentir dolor... y la respuesta fue magistral: "Aceptalo", y punto. Muchas gracias, otra vez. Un saludo afectuoso, Hipatia.

    ResponderEliminar
  6. Te digo que nunca me he sentido tan sola como esos años en que estuve casada y en la casa criando a mis hijos. Uno puede sentirse muy sola estando acompañada. Ahora estoy sola en mi casa y no me siento sola, pero te aseguro que en todos los años que han pasado desde esos años de crianza nunca más he vuelto a sentir una soledad tan profunda como esa. Fue como estar en una celda de aislamiento cuidando ratoncitos, leyendo y esperando al carcelero para intercambiar algunas palabras con un adulto. Por eso conozco la soledad, por esos años. La soledad es algo muy personal.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta, me sale el hexagrama 2, lo Receptivo, sin mutaciones, al preguntar si es buena idea alquilar por motivos económicos, una casa que no he alquilado nunca, en la que paso largas temporadas y a la que estoy emocionalmente muy vinculada. Mi corazón no quiere alquilarla, pero el dinero me vendría bien.
    Según i interpretación el I Ching me dice que no tome la delantera, que permanezca como estoy, que las soluciones a mis problemas económicos vendrán solas de la mano de lo creativo, sin forzarme a hacer algo , que en el fondo no quiero hacer.
    pero claro, no sé si estoy tergiversando a mi favor la respuesta.... tu como lo vés ?
    un abrazo grande con mi agradecimiento desde Menorca, España.
    Cristina Garcia orcoyen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, me parece que les das vuelta porque no quieres oír lo que te dice jejejej. La casa es un recurso disponible que tienes, puedes hacerlo si lo necesitas. La casa está a tu disposición, nada impide que lo hagas. El hexagrama dos es la condición de disponibilidad de la Tierra, de sus recursos. Responde mostrando esa condición de tu casa porque no puede responder sí o no, el sí o el no es algo que debes decidir por tu propia cuenta. Entiendes que tu pregunta se responde si-no y eso es algo que este libro no hace.
      Un abrazo desde Córdoba, Argentina

      Eliminar
    2. Lo que sí te dice es que hacer uso de los propios recursos es exitoso, eso dice el dictamen del hexagrama dos y ya lo sabes porque recibes dinero que necesitas a cambio del alquiler. Todo depende de otro factor que no es monetario. Investiga por allí, qué te está impidiendo hacer uso de este recurso, tal vez qué cambio de consciencia andas evadiendo o a qué te estás negando. Investiga por los laterales de la cosa porque la casa está a tu disposición para lo que mandes hacer.

      Eliminar
  8. hola Marta hice una pregunta sobre que postura tomar en cuanto a un tema de un proyecto y me sale el 2 con la mutacion en la primera linea, la de la escarcha. No entiendo si rectificar el camino para no llegar al hielo o si proseguir asi tomando las cosas como vienen y llegar la solidez y materializacion que implica ese hielo. Mi intuicion me dice que llegar al hielo no es muy util ni fructifero pero ya estoy mezclada ....
    Gracias por estar

    ResponderEliminar
  9. Hola, preguntaste por postura. Si la respuesta es 2 es dejarse conducir, si la línea marcada es la 1 es caminar sobre la escarcha, la cosa está por cuajar.
    Muta al 24 que es dejar que repose para que la nueva idea caliente las líneas de arriba que están frías. La línea yang es caliente, las yin son frías. Como si te metieras en la cama con los pies fríos y la bolsa de agua caliente y el calor subiera por tu cuerpo.
    Esa imagen te puedo dar, es la que uso para sentir esta línea, la primera del 24.
    Que del frío del hielo del primer puesto del 2 pasemos al calor del primer puesto del 24 se debe a que ha retornado el dragón jejejjeje. Así veo esto y es magnífica la imagen. Siempre me da esa sensación de calidez que sube lentamente por mi cuerpo. Pies calientes, nada mejor en el invierno.
    Gracias por tu brevedad, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a mi me pasa igual con lo de los pies! :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Marta,
    antes que nada quiero agradecerte tu trabajo, que es maravilloso.
    Hace poco menos de un mes que descubrí tu blog y estoy maravillada con la cantidad de recursos que despliegas ante cada hexagrama... Muchos de ellos con enlaces a otros lugares a los cuales yo había llegado por otros caminos. Es un placer pues escribirte.
    A lo concreto: Hace muy poco que experimento con las preguntas al I Ching. Y hoy hice una consulta sobre algo que me tiene encogido el corazón: una breve relación amorosa con un chico que dejé por imposible 2 años atrás, por estar en momentos incompatibles. A día de hoy, vuelvo a encontrarlo y a intentarlo sabiendo que lo externo cambia, pero lo interno no (el crecimiento de cada uno)sigue siendo muy distinto). Y la pregunta es si será exitoso este intento. El I Ching responde con el hexagrama 2 que muta al 24. La lectura que hago es que se trata de paciencia, de aprendizaje mutuo, de confianza, y quizás así evolucionemos juntos. Pero no tengo claro si es forzar la situación. Podrías arrojarme un poquito más de luz en este punto?
    Una ultima cuestión: tiene validez todo esto cuando he usado una pagina web para realizar la ''tirada''?
    Está en mi mente comprar el libro de Richard Wilhelm, aunque con eso también me doy mi tiempo, es un momento que vivo de muchos cambios, nunca mejor dicho, y no quisiera usarlo como muleta, eso me aterra...
    Gracias y disculpa por extenderme tanto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Silvia, tu pregunta se responde si-no. No puede responder si-no, te muestra la situación en que están ambos, receptivos uno al otro y en un nuevo comienzo. Para saber si el 24 es exitoso lee el dictamen y la imagen. Lee todo del 24 en el compendio que está en la columna lateral del blog.
    Me parece que consultar de cualquier manera es igual. Siempre sale lo que corresponde que salga aunque inventemos un método nuevo cada vez que consultemos. Eso se entiende si se entiende cómo funciona un oráculo y no voy a entrar en detalles ahora.
    La situación es del 2 al 24 yendo por la primera línea, la raíz del hexagrama. No tiene nada de forzado.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta. Gracias por tu ayuda. Tus aclaraciones.
      La verdad es que luego de escribirte pasé un buen rato leyendo todas las recomendaciones para principiantes. Y ahí encontré varias claves. Como la importancia de realizar bien las preguntas. O eso que dejas entrever sobre los oráculos. Es algo que está en mi fondo... Una dificultad para confiar en lo que la intuición /vida dictan.

      Lei sobre el 24 y el dragón...

      Ahora toca vivir.

      Un abrazo grande y gracias de nuevo.

      Eliminar
  13. Hola Marta. Pregunte "qué te parece mi interpretación?" sobre una consulta yy la respuesta fue 2.4 - 16
    Interpreto que me esta diciendl que desaté la bolsa, descubrí el misterio
    te parece correcto o me limité mucho?
    Saludos. Sonia

    ResponderEliminar
  14. Hola Sonia, es mejor limitarse que extralimitarse. La lectura depende de la pregunta y el contexto que conoces y yo no conozco. Si esa es tu lectura, todo bien. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Marta. Soy Natalia, hace 6 años conocí al maestro y desde ahí me acompaña. A veces lo escucho claramente y otras no. Hoy pregunte x una sensación con la q me despierto hace años. Apenas abro los ojos me invade una sensación de tristeza, no hay pensamiento anterior q desencadene la tristeza, ella es lo primero. No debería de quejarme de mi vida. Objetivamente tengo una vida buena, por lo q no debería sentirme así. Mi pregunte fue q me hace sentir así de mal al despertar? Me salio el hexagrama 2 mutando la 6 linea al 23. Se que debo interpretar literalmente. Pero no logro juntar la pregunta con que "Ahora comprendemos el camino de la Gran Madre y dejamos este mundo para nunca más volver en la sexta del 23 mutando a Lo Receptivo" me siento perdida en este mundo tan misterioso. Te agradecería pudieras guiarme para encontrar la respuesta. Gracias x compartir todo esto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia,
      sé de lo que hablas, una vez me sucedió algo así al saludar a una persona. Fue completamente abrumador, nunca había experimentado una tristeza tan profunda; lloré por horas, parece que alguien tenía necesidad de llorar.
      Por esa experiencia que he tenido, fue durante una constelación familiar, te digo que esa sexta línea del 2 puede estar hablando de una experiencia dramática y traumática y que esa experiencia, no necesariamente aunque sí probablemente, la has presenciado. Es la línea que habla del enfrentamiento entre Lo Creativo y Lo Receptivo, de una lucha en donde salen ambos lastimados, donde corre sangre.
      Digo que no es necesario que lo hayas presenciado porque también es posible que alguien muy unido a vos lo haya presenciado. Y digo muy unido o unida porque a mí me sucedió con un completo extraño y una sola vez en mi vida, pero a vos te sucede de continuo al despertar. Al despertar estamos con las barreras de la consciencia muy porosas y las cosas se cuelan en nuestra consciencia.
      2.6 al 23 es un acontecimiento dramático y sangriento de violencia de genero que te pone en el 23. Si quieres puedes decir que te pone en la sexta línea del 23. Dices que sientes tristeza, la sexta del 23 siente tristeza al mirar hacia abajo. Lee la cuarta línea del 23 para saber porqué siente tristeza.
      Te aconsejo investigar esto, puede ser algo que esté olvidado en tus primeros años de vida o en la vida de alguien muy cercano. Tal vez alguien que duerme contigo o alguien como tu madre o incluso tu abuela. Es evidente que esto busca ser recordado, que se esfuerza por salir a la consciencia. Hay técnicas para esto, investiga.
      Un abrazo afectuoso Natalia, cariños.

      Eliminar
  16. Hola Marta! Como estas? Soy Jose, tengo dudas sobre el mensaje de la línea 2, verás, por ejemplo: yo he preguntado acerca de cuál sería el resultado de expresarle a una persona mis preocupaciones (la otra persona es un tanto difícil, no parece muy receptiva en estos momentos y temo un conflicto). La respuesta fue 2.2>7
    Entiendo que es positivo que lo haga, y efectivamente parece buena idea hacerlo, la línea parece confirmar eso. Pero al mismo tiempo mi percepción de esa línea es también muy filosófica, digamos, como si respondiese "será lo que tenga que ser, de una forma natural" lo cual tecnicamente tampoco responde a mi pregunta... Otras cosas que se me vienen a la cabeza sobre esta línea es "dar forma a las ideas", " ordenar las ideas ", no se, ¿me estoy yendo mucho de la cuestión? ¿Podrias aclararme un poco esta línea? Otro mensaje que dice el Compendio es "aún sin hacer nada, las cosas prosperarán", como si dijesemos " da igual lo que hagas, las cosas seguirán su curso". Visto así parece una línea muy ambigua,no? Parece muy misterioso todo en general, como apuntas en la entrada. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Under, sí, es una línea misteriosa. Todo sucede como tiene que ser por naturaleza acá. Ayuda mirar la mutación al hexagrama 7 y su segunda línea. Cuando la 2.2 se hace firme todo se organiza tras un objetivo, materializar un proyecto usando los recursos que ya se tienen y no se han advertido. Esta línea me recuerda a las mujeres trabajando en la fábricas durante la guerra porque los hombres han sido reclutados. Uno aprende a hacer lo que no sabía hacer y realmente es asombroso como todo se organiza y no se olvida nada. Es hacer un plan de trabajo, trazar una estrategia, usar los recursos de manera original, establecer horarios, tiempos para la ejecución. Hacer varias cosas al mismo tiempo y con el menor esfuerzo previendo los gastos, lo que se tiene que sacrificar para que la cosa funcione y lo que se tiene que investigar porque nos falta información. Del 2 al 7 por la mutación de 2.2 es iniciar una empresa con una estrategia y estudiando las tácticas que se usarán. No se fuerza nada, se usa lo que se tiene, se ahorra y se raciona, se asignan responsabilidades, se toman todos los factores en consideración, los pros y los contras. Se estudian los costos y los límites, se investiga qué es lo que hay que aprender a hacer porque no se sabe, se buscan personas que asesoren. Por eso hay líneas del 7 que hablan de niños irresponsables que llevan el ejército a la derrota.
      No sé la índole de tus preocupaciones, pero no hay nada más preocupante que tener que armar un ejército para hacer frente a situaciones preocupantes y 2.2 se corresponde con 7.2, El General en medio de las tropas.
      Da la impresión de que hablar con esa persona pondrá en marcha un ejército. Espero que sea para el mayor bien de todos los involucrados.
      Cariños Under, confía en 2.2.

      Eliminar
    2. Esa línea me recuerda también al "piloto de las tormentas" ese que, si aún no lo sabe, se descubre a sí mismo haciendo frente con independencia de criterio a la tormenta que a otros hace naufragar. Alguien que está en su medio, en su salsa, si se trata de hacer frente a una tormenta. Por eso el 7.5 lo deja hacer y le obedece. 7.2 sabe cómo se hace para llegar sano y salvo a puerto seguro. 7.2 dice "déjamelo a mí", tiene ideas, es rápido para reaccionar, no se descuida, es despierto, alerta, no se le escapa nada. Es la segunda línea del hexagrama 1, el dragón en el campo de acción. Una persona de acción que trabaja en igualdad de condiciones que los demás, en el campo de batalla, ejecutiva y responsable que "saca las castañas del fuego" Está lleno de dichos para 7.2, porque uno sabe cuán necesario es 7.2 en las situaciones preocupantes.

      Eliminar
  17. Comprendo, Marta, gracias! :)

    Al margen de la pregunta, por profundizar un poco en esa linea: si la respuesta hubiese sido al revés (7.2>2) cual seria la diferencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al revés sería que ya lo están haciendo, que ya lo estás materializando, que la cosa ya ha sido planeada y consensuada y vista en todos sus aspectos. El plan está trazado y se está materializando. Cuando llegamos al dos desde otro hexagrama se materializa algo, algo cobra existencia en el mundo. La cosa se está haciendo.
      Un ejemplo. Estamos planeando escribir un manual de instrucciones, todo está en la mente pero está desordenado. Cuando comenzamos y nos sentamos a escribir lo primero que hacemos es organizar ese caos en unidades funcionales secuenciales con lógica operativa. Queremos darnos a entender, seguir un orden secuencial y no olvidar nada. Entonces comenzamos por hacer un Plan de Obra. Ese Plan de Obra es 7.2. Luego comenzamos a escribir el manual, cuando el plan está esbozado y resuelto , recién ahí podemos materializar nuestro manual. El dos sin mutaciones es caótico, es la materia prima sin elaborar, una masa informe de material que necesita ser organizado. Por eso el regente del hexagrama 2 es la segunda línea. Es un ir y venir entre esas líneas de ambos hexagramas. Uno va y viene hasta que siente que ya está en condiciones de materializar la cosa, el caos ha sido ordenado.

      Eliminar
  18. Gracias Marta, creo que poco a poco voy comprendiendo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos, no me conforma eso.
      Otro ejemplo, tengo un capital disponible guardado en el banco. Sólo son billetes, dinero, una masa amorfa de valor, unos papeles a los que otorgamos valor de cambio, un recurso. Eso sería el hexagrama dos sin mutaciones.
      También tengo una idea (una idea, eso es una línea yang) de lo que quiero hacer con ese dinero, supongamos que quiero instalar un negocio. Pero necesito organizarme primero, ¿qué negocio? ¿lo que tengo alcanza? ¿Necesito recurrir a un préstamo? ¿cuánto necesito para alquilar un local que me sirva para esta idea?¿y si uso los bajos de mi casa y hago una refacción? Pero eso me gustará, vivir arriba del negocio. Cuáles son los pros y los contra? Así puedo estar un año organizando, planeando, investigando, estudiando cómo aprovechar mejor ese capital. Ese trabajo de planificación, logística, aprendizaje, asesoramiento, previsión; tooooodo ese trabajo, lo está haciendo esa mutación. 2.2 al 7. 7.2 sigue con la idea, trabaja como loco con esa idea, se esfuerza, se estresa, sigue esa idea, se deja llevar por la idea, es dócil para acomodarse a las dificultades y encontrar un camino viable. Esa línea 2.2 al 7 está recalentada, se enciende, se hace luminosa y brillante. Ahora es una línea yang, estamos en el siete, la idea toma forma en nuestra mente.
      Supongamos que la cosa está resuelta en mi mente y todo está en condiciones. Comienzo entonces; retiro dinero de ese banco y alquilo un local, más dinero para pagar al diseñador y los insumos, más para los permisos de habilitación, más para todo lo demás. Esa línea del 7 está materializando esa idea, usa la masa amorfa de dinero para hacerlo. Gasta y gasta porque el dinero es dócil. Ahora estamos yendo de 7.2 al 2 y ese dinero se ha convertido en nuestro negocio. Algo que era una masa indefinida de potencialidad se ha transformado en una materialidad ordenada por la idea, inauguramos el local y todo cliente es bienvenido.
      Ahora la potencialidad es nuestro negocio, cambiamos el dinero amorfo -el recurso-; por un negocio formal, otro recurso.
      El hexagrama dos es el recurso, la Tierra es el recurso, ¿qué hacemos con ella? porque es dócil y es nuestra capacidad de idear, nuestro ingenio, lo que crea a partir de ella -del recurso-, una realidad distinta.

      Eliminar
    2. Para simplificar al máximo, esa respuesta dice "dos cabezas piensan mejor que una" jajjajaj

      Eliminar
    3. Me quedé pensando "todo cliente es bienvenido" es 8.5 al 2. Este 2 es cuando la ganancia de la venta entra a la caja, el "clig" de la caja de tu negocio.
      Lo que significa que 7.5 solo tiene que esperar a que 7.2 haga todo el trabajo y cuando lo tiene terminado enciende las luces y abre el negocio. Por eso en las definiciones contrastadas dice que 7 es pesadumbre (trabajo pesado) y 8 es disfrutar(trabajo liviano). La verdad Under, esta consulta tuya me dejó las cosas aún más claras en la mente con este juego entre 2, 7 y 8. Gracias.

      Eliminar
    4. El trabajo de 8.5 es liviano pero requiere ser perseverante, estar disponible para el cliente cuando el cliente lo requiera, aceptar el gusto del cliente y satisfacerlo, hacer propaganda y marketing, mostrar cara de fiesta las 24 horas del día, reunirse con "amigos" para mejorar el negocio, jugar al golf con políticos, empresarios y jueces...en fin, todo eso. Ya lo creo que hace falta tener perseverancia para triunfar en los negocios y acrecentar la masa amorfa de dinero en el banco. No puedo terminar de ver las consecuencias a las que me ha llevado pensar un ejemplo para Under. Estoy por explicar la plusvalía! jejejej

      Eliminar
  19. Wow Marta, no te imaginas hasta que punto me resuena lo que dices. Tu no lo podías saber pero has elegido un ejemplo perfecto: hace tiempo tuve un pequeño negocio, un bar de copas, así que has dado en el clavo con el ejemplo, jejeje. Y después otra cosa, lo que has dicho de que esa línea está recalentada me ha resonado mucho: justo hoy pensaba en eso, así que he preguntado por que me estaba pasando esto y me ha respondido algo obvio: 5.1.4>28 así que si, esa línea está muy recalentada, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, me alegra. Yo ya ando explicándome las guerras con esto, un negocio muy lucrativo si el bombardeo está lejos de tu dinero. 2, 7, 8, 2, 7, 8,... 2, 7, 8,2,7...
      Clin, clin, clin, clin, clin... la acumulación capitalista.

      Eliminar