Ir al contenido principal

Hexagrama 2, Lo Receptivo. Algunas reflexiones.


Este hexagrama me provoca tanto respeto que me cuesta escribir sobre él. Es un hexagrama misterioso.

El hexagrama 2 nos sale en las consultas y cuando resulta como tendencial o sale sin cambios nos desconcierta con su amplitud de significados.
Algunos comentarios, algunos pensamientos. Algo como un canto libre.



Acá en Lo Receptivo todo aparenta estar quieto en su pasividad, como que solo está.
Se da por supuesto que eso "debe" estar y que eso no es trabajo. Estar y permanecer estando es un gigantesco trabajo, solo que ese trabajo está oculto, no lo vemos por lo obvio de lo que está.
Cuando nacimos estaba y sigue estando mientras vivimos y morimos y vamos pasando por esta Tierra mientras sigue estando. Lo Receptivo es eterno, tan obvio que no lo vemos, lo damos por supuesto y no lo advertimos.

Está disponible para lo que surja, disponible para ser usado. Como ese rollo de tela que duerme en el estante más alto de la tienda.
En Lo Receptivo acá estamos y permanecemos así hasta que algo nos activa.
No estamos esperando nada, no hacemos planes, no deseamos, no proponemos. Sin embargo, ese estar es una invitación, porque el hexagrama 2 es la potencialidad total de la materia. Invitación a nada, y a todo. Algo como el genio de la lámpara de Aladino, pero mudo.

Es, "pide y te será dado".

Entonces llega un cliente a la tienda y señala ese rollo más alto de tela y se lleva tres metros para hacer un mantel y sus servilletas; y otro cliente lleva para hacer una blusa y otro para las sábanas del bebé y así el rollo de tela está disponible para lo que usted quiera mandar.

No es que uno se identifica con esto en una pasividad inerte, uno vive y se comunica y se relaciona; pero no tiene voluntad guiada hacia una meta, aunque sí tiene propósito. El propósito de la materia es ser útil a Lo Creativo para lo que disponga. Un propósito mudo, silencioso,  una disponibilidad. Un honrar la vida.
Este es el fundamento de la magia; la disponibilidad total de Lo Receptivo frente a la voluntad total de Lo Creativo que es recibido y aceptado.

Lo Receptivo nunca repite, cada vez es la primera vez. Su ausencia de patrones establecidos, de pre-conceptos, de pre-juicios, lo predispone al servicio completo y por eso nunca repite. ¿Cómo repetir si cada vez es la primera vez?.
Lo Receptivo es virginal, lo usas y lo usas, cada vez es la primera vez y nunca se agota.

Hexagrama 2, Lo Receptivo
En ese estar fuera del tiempo, porque cuando no se espera ni se desea el tiempo no existe y se vive en el ahora, resulta que se hacen presente todo tipo de cosas. Cosas que surgen de la "nada"; ideas, señales, propuestas. Esas son las líneas mutantes, donde Lo Creativo se introduce en el hexagrama 2.

Haré un recorrido por las líneas.

La primera línea al mutar habla de cuando se introduce la semilla de una idea, una idea que cristaliza allá muy abajo y fuera de nuestra consciencia. Un patrón se ha instalado en el hexagrama 24. Algo ha sucedido que ha despertado a Lo Receptivo y está vivo pero no lo sabemos. Duerme su sueño porque no es tiempo de hacerse presente, de hacerse visible ni audible. Pero está; algo que no tenía existencia a cobrado existencia y habita en la profundidad y oscuridad del cuerpo, cualquier tipo de cuerpo. Allí brilla como un cristal y se reproduce, está vivo y esa vida contagia.

Cuando algo cobra vida, entra en el tiempo y significa que morirá. Esto es una perogrullada que siempre olvidamos.
Esta línea es como cuando estamos haciendo planes y midiendo para ir a comprar tela para hacer manteles. El rollo que duerme en la tienda no sabe que será mantel, uno tampoco sabe que elegirá esa tela para el mantel. Pero la idea se ha hecho presente en el mundo, uno y otro están destinados uno para el otro.
Por esto digo que este hexagrama es misterioso. Por esto y mucho más.

En la segunda línea lo Receptivo se pone a trabajar. El patrón se ha puesto sobre la tela y la tela se hace mantel, blusa, sábana. Y lo que quiera usted mandar.
Lo Receptivo no tiene favoritismos, tanto se esmera con una hormiga como se esmera con un hombre o con una estrella.

Todos ellos morirán; la hormiga, el hombre, la estrella. De eso se trata cuando se entra en el tiempo, cuando Lo Receptivo "recibe" Lo Creativo se produce un mantel que morirá después de haber sido útil y volverá a ser materia inerte que luego será estrella. ¿Cuándo será estrella? Eso no importa, la materia no conoce el tiempo.
En ese estar eterno de Lo Receptivo, Lo Creativo es un huésped fugaz.

En la tercera línea Lo Receptivo está produciendo a toda máquina, está produciendo el mundo de seres, todos distintos, todos únicos, todos valorados por igual. Produce y produce y no pregunta; hace. Su alegría es hacer, en apariencia no tiene objetivos subalternos. Solo hacer seres útiles al propósito de Lo Creativo.
Esta línea me hace pensar en la cuarta línea.
Porque la cuarta habla de una "bolsa atada", de un misterio presente en la materia eterna. Algo como un mandato que está también en la primer línea y cuando ambas mutan, la primera y la cuarta, nos llevamos un buen susto en el hexagrama 51, El Trueno.

Hexagrama 51, El Trueno

Y cuando mutan la primera línea y la tercera nos habla de un secreto, de una conciencia en la materia, de una luz en la materia en El Esplendor Oculto, el hexagrama 36. Una energía oscura.

Hexagrama 36. El Esplendor Oculto
Algo hay ahí que se nos escapa y que podemos atisbar en la quinta línea, cuando Lo Receptivo abre su manto de oscuridad y vemos su ropa interior amarilla. Esa quinta línea es una visión, como un destello de luz de la bolsa que se ha abierto y estaba cerrada en la cuarta línea.

Por fin en la sexta Lo Receptivo logra lo que se proponía en la primera línea, mezclar su sangre con Lo Creativo y su senda se acaba. Nada más que hacer por acá, el trabajo está hecho.
El dragón celeste y el terrestre unen sus sangres y la vía se acaba en el hexagrama 23 donde la única luz desciende desde arriba, desde lo alto de la línea sexta. Ahora comprendemos el camino de la Gran Madre y dejamos este mundo para nunca más volver en la sexta del 23 mutando a Lo Receptivo.

Hexagrama 23, Despojar, 9 en el sexto puesto
Hexagrama 2, Lo Receptivo
Todo vuelve a empezar cuando en ese estar quieto en su pasividad de Lo Receptivo, la Singularidad, "ello" recibe a Lo Creativo nuevamente.

Así como lo estoy viendo, Lo Receptivo precede a Lo Creativo. Lo precede porque Lo Receptivo no conoce el tiempo y por tanto es eterno.
Digamos que Lo Receptivo es el campo de juego de Lo Creativo, un campo que siempre está.

Lo Creativo inicia el Gran Juego de la ilusión de la vida y de la muerte en el Campo de Lo Receptivo. Puede hacerlo porque el Campo es eterno y así confiere eternidad a Lo Creativo.
Ven, uno se explica por el otro.
Sin Juego no hay vida ni muerte ni nada que hacer. Un completo aburrimiento para Lo Receptivo.

Acá es cuando Lo Receptivo se acerca subrepticiamente por abajo a Lo Creativo en el hexagrama 44, El Acoplamiento.

Hexagrama 44, El Acoplamiento

Tanto pensar sin hacer, tanto tiempo sin usar para hacer, tantos planes y proyectos sin materializar. Lo Creativo es Pura Mente y no hay nada visible ni audible ni tocable ni amable allí. Nada que se pueda amar. Un otro; un tercero, un cuarto. Un 100.000 seres. Un prodigio, un Cuerno de la Abundancia.
Un Universo de seres jugando el Gran Juego; un tejido, trama y urdimbre de una alfombra y un enorme dibujo donde mapa y territorio son uno y el mismo Ser. Un Ser que se despliega una y otra vez en el Espacio-Tiempo.

Enlazo una película que a mi juicio habla de todo esto. Los hexgramas 2 y 1 son los primordiales y su despliegue en la diversidad es algo que sucede en todo momento.

http://www.peliculamundosinteriores.com/

. . . 


Yo soy La puerta de la Vida,
el pasaje del mundo de las ideas
al mundo de la forma.
Ahora, como dalet
me presento como El Portal,
a través del cual la vida, eterna e ilimitada,
entra al reino de lo temporal y la creación limitada...
Yo soy el vientre fecundo
de donde todas las criaturas tienen su nacimiento.


P. F. Case, The Book of Tokens


Comentarios

Anabella ha dicho que…
Hola Marta! Hace muy poco tiempo conoci el I Ching, quede fascinada con cada linea que fui descubriendo. Hice pocas consultas y muy concretas hasta el momento y cada una de ellas toco mi corazon y me lleno el alma. Por supuesto que tambien tengo muchas dudas, pero estoy trabajando en eso.... leyendo, buscando y aprendiendo.... en este camino maravilloso me estas acompañando vos con cada publicacion. Develando infinidad de cosas que mi inexperiencia no me deja percibir. Por eso te agradezco infinitamente, por compartir tu sabiduria. Nunca me anime a escribirte, hasta hoy. Concretamente hice una pregunta por el estado de salud de una persona de mi entorno y el hexagrama 2 llego. Como todavia no tengo en claro cuando muta cada linea me gustaria que me ayudes a interpretarlo. Te agradezco si pudieras guiarme. Un beso y abrazo inmenso!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Anabella,
si consultaste con monedas las lineas que mutan son las que sumaron 9 -el yang viejo- o 6 -el yin viejo-. Mutan a su opuesta y te muestran otro hexagrama.
Las líneas que sumaron 7 -yang joven- y 8 -yin joven- no se alteran.

Hay muchas entradas para aprender a usar el libro en la página Uso del IChing en la barra superior, ahora busca una que se llama "el hexagrama tendencial", esa te puede ayudar. También en los "artículos para principiantes" que están en el sitio Sermasyo.
Yo no puedo ayudar a interpretar algo que no sé lo que es, me lo tendrás que decir vos.
Saludos.
Saludos.
Gabriela de la Fuente ha dicho que…
Hermoso Marta, me salió el 2 con mutación en las lineas 2, 5 y 6 al 59. Lo receptivo, lo emotivo, el sentimiento, lo inmaterial, lo que no se puede decir con palabras, lo que permanece a la espera para tomar forma concreta, diluyendo el ego para unificar, luego de pasar por el 23, cuando ya no queda nada por hacer porque el trabajo está hecho, terminado ..... una hermosura, tus aportes no paran de enseñar lo que el libro dice, GRACIAS!
Unknown ha dicho que…
Estimada Marta, un problema recurrente que se me presenta a lo largo de los años es el de la soledad. En varias oportunidades he consultado al I Ching y me ha indicado en forma bastante clara que mi camino es en solitario. Realmente para mí tiene sentido esa respuesta y hasta la entiendo intelectualmente: sé que el vacío que muchas veces siento no es posible de ser llenado por persona alguna. Sin embargo, es difícil (por lo menos para mí) poner de acuerdo a la mente y al corazón. Así que a veces me encuentro sintiendo esa soledad y pensando en buscar un "paliativo" humano, que por otro lado estoy convencida no va a funcionar!
Concretamente hoy le pregunté al I Ching: "¿qué debo hacer para trascender este sentimiento y que la soledad ya no me pese?". Me respondió con el hexagrama 2 mutando su sexta línea lo que me lleva al 23. Mi intento de interpretación es el siguiente: que me debo abrir (hexagrama 2) a ese sentimiento de soledad, no pelear contra él y a la vez mantenerme consciente de él (hexagrama 23, el vigía en el último puesto)... y que así voy a encontrar la solución... (yo hubiera preferido que directamente me diera la solución.. o tal vez me la dio y no soy capaz de verla?) Te agradezco cualquier guía que me puedas dar para entender este consejo. Muchas gracias, Hipatia.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Hipatia
Hay personas que como nunca se sienten solas es que nunca están solas. Sus intereses y ocupaciones son muy variados y comunitarios, tanto que en ocasiones no tienen tiempo ni para limpiar su casa ni hacerse de comer. No tienen tiempo para sentirse solas. No tienen tiempo para una pareja ni para hijos. Los vínculos íntimos necesitan ser atendidos, necesitan de tu tiempo. La sexta línea del 23 es una de esas personas. Su forma de vida está reñida con los vínculos íntimos, los imposibilita.
Es una cuestión de elección personal. Uno hace su elección y eso es una consecuencia de esa elección. Supongo que te dice que aceptes esto. Para la 6ª del 23 la soledad no existe, lo que existe es sentirse solo en algunos momentos. Una enfermera nocturna no está sola, está a la disposición de lo enfermos que están a su cargo.
Te digo esto por los hexagramas que han salido, esa sexta línea del dos está reñida con una relación de pareja y el rol de la 6ª del 23 es incompatible, no tiene tiempo para eso.
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias Marta, creo que ahora entendí: hay una gran diferencia entre soledad y sentirse solo en algunos momentos; y es esto último lo que me pasa en este período, pero es producto de mi elección de vida, de la cual no me arrepiento. Creo que yo esperaba del I Ching una fórmula mágica para que este sentirme sola desapareciese.. algo así como la píldora para vivir y nunca sentir dolor... y la respuesta fue magistral: "Aceptalo", y punto. Muchas gracias, otra vez. Un saludo afectuoso, Hipatia.
Marta Ortiz ha dicho que…
Te digo que nunca me he sentido tan sola como esos años en que estuve casada y en la casa criando a mis hijos. Uno puede sentirse muy sola estando acompañada. Ahora estoy sola en mi casa y no me siento sola, pero te aseguro que en todos los años que han pasado desde esos años de crianza nunca más he vuelto a sentir una soledad tan profunda como esa. Fue como estar en una celda de aislamiento cuidando ratoncitos, leyendo y esperando al carcelero para intercambiar algunas palabras con un adulto. Por eso conozco la soledad, por esos años. La soledad es algo muy personal.
Cristina García-Orcoyen ha dicho que…
Hola Marta, me sale el hexagrama 2, lo Receptivo, sin mutaciones, al preguntar si es buena idea alquilar por motivos económicos, una casa que no he alquilado nunca, en la que paso largas temporadas y a la que estoy emocionalmente muy vinculada. Mi corazón no quiere alquilarla, pero el dinero me vendría bien.
Según i interpretación el I Ching me dice que no tome la delantera, que permanezca como estoy, que las soluciones a mis problemas económicos vendrán solas de la mano de lo creativo, sin forzarme a hacer algo , que en el fondo no quiero hacer.
pero claro, no sé si estoy tergiversando a mi favor la respuesta.... tu como lo vés ?
un abrazo grande con mi agradecimiento desde Menorca, España.
Cristina Garcia orcoyen
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cristina, me parece que les das vuelta porque no quieres oír lo que te dice jejejej. La casa es un recurso disponible que tienes, puedes hacerlo si lo necesitas. La casa está a tu disposición, nada impide que lo hagas. El hexagrama dos es la condición de disponibilidad de la Tierra, de sus recursos. Responde mostrando esa condición de tu casa porque no puede responder sí o no, el sí o el no es algo que debes decidir por tu propia cuenta. Entiendes que tu pregunta se responde si-no y eso es algo que este libro no hace.
Un abrazo desde Córdoba, Argentina
Marta Ortiz ha dicho que…
Lo que sí te dice es que hacer uso de los propios recursos es exitoso, eso dice el dictamen del hexagrama dos y ya lo sabes porque recibes dinero que necesitas a cambio del alquiler. Todo depende de otro factor que no es monetario. Investiga por allí, qué te está impidiendo hacer uso de este recurso, tal vez qué cambio de consciencia andas evadiendo o a qué te estás negando. Investiga por los laterales de la cosa porque la casa está a tu disposición para lo que mandes hacer.
Artes Mercuriales ha dicho que…
hola Marta hice una pregunta sobre que postura tomar en cuanto a un tema de un proyecto y me sale el 2 con la mutacion en la primera linea, la de la escarcha. No entiendo si rectificar el camino para no llegar al hielo o si proseguir asi tomando las cosas como vienen y llegar la solidez y materializacion que implica ese hielo. Mi intuicion me dice que llegar al hielo no es muy util ni fructifero pero ya estoy mezclada ....
Gracias por estar
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, preguntaste por postura. Si la respuesta es 2 es dejarse conducir, si la línea marcada es la 1 es caminar sobre la escarcha, la cosa está por cuajar.
Muta al 24 que es dejar que repose para que la nueva idea caliente las líneas de arriba que están frías. La línea yang es caliente, las yin son frías. Como si te metieras en la cama con los pies fríos y la bolsa de agua caliente y el calor subiera por tu cuerpo.
Esa imagen te puedo dar, es la que uso para sentir esta línea, la primera del 24.
Que del frío del hielo del primer puesto del 2 pasemos al calor del primer puesto del 24 se debe a que ha retornado el dragón jejejjeje. Así veo esto y es magnífica la imagen. Siempre me da esa sensación de calidez que sube lentamente por mi cuerpo. Pies calientes, nada mejor en el invierno.
Gracias por tu brevedad, un abrazo.
Artes Mercuriales ha dicho que…
Gracias a mi me pasa igual con lo de los pies! :)
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta,
antes que nada quiero agradecerte tu trabajo, que es maravilloso.
Hace poco menos de un mes que descubrí tu blog y estoy maravillada con la cantidad de recursos que despliegas ante cada hexagrama... Muchos de ellos con enlaces a otros lugares a los cuales yo había llegado por otros caminos. Es un placer pues escribirte.
A lo concreto: Hace muy poco que experimento con las preguntas al I Ching. Y hoy hice una consulta sobre algo que me tiene encogido el corazón: una breve relación amorosa con un chico que dejé por imposible 2 años atrás, por estar en momentos incompatibles. A día de hoy, vuelvo a encontrarlo y a intentarlo sabiendo que lo externo cambia, pero lo interno no (el crecimiento de cada uno)sigue siendo muy distinto). Y la pregunta es si será exitoso este intento. El I Ching responde con el hexagrama 2 que muta al 24. La lectura que hago es que se trata de paciencia, de aprendizaje mutuo, de confianza, y quizás así evolucionemos juntos. Pero no tengo claro si es forzar la situación. Podrías arrojarme un poquito más de luz en este punto?
Una ultima cuestión: tiene validez todo esto cuando he usado una pagina web para realizar la ''tirada''?
Está en mi mente comprar el libro de Richard Wilhelm, aunque con eso también me doy mi tiempo, es un momento que vivo de muchos cambios, nunca mejor dicho, y no quisiera usarlo como muleta, eso me aterra...
Gracias y disculpa por extenderme tanto. Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Silvia, tu pregunta se responde si-no. No puede responder si-no, te muestra la situación en que están ambos, receptivos uno al otro y en un nuevo comienzo. Para saber si el 24 es exitoso lee el dictamen y la imagen. Lee todo del 24 en el compendio que está en la columna lateral del blog.
Me parece que consultar de cualquier manera es igual. Siempre sale lo que corresponde que salga aunque inventemos un método nuevo cada vez que consultemos. Eso se entiende si se entiende cómo funciona un oráculo y no voy a entrar en detalles ahora.
La situación es del 2 al 24 yendo por la primera línea, la raíz del hexagrama. No tiene nada de forzado.
Saludos y un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Gracias por tu ayuda. Tus aclaraciones.
La verdad es que luego de escribirte pasé un buen rato leyendo todas las recomendaciones para principiantes. Y ahí encontré varias claves. Como la importancia de realizar bien las preguntas. O eso que dejas entrever sobre los oráculos. Es algo que está en mi fondo... Una dificultad para confiar en lo que la intuición /vida dictan.

Lei sobre el 24 y el dragón...

Ahora toca vivir.

Un abrazo grande y gracias de nuevo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Pregunte "qué te parece mi interpretación?" sobre una consulta yy la respuesta fue 2.4 - 16
Interpreto que me esta diciendl que desaté la bolsa, descubrí el misterio
te parece correcto o me limité mucho?
Saludos. Sonia
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Sonia, es mejor limitarse que extralimitarse. La lectura depende de la pregunta y el contexto que conoces y yo no conozco. Si esa es tu lectura, todo bien. Saludos
Natalia ha dicho que…
Hola Marta. Soy Natalia, hace 6 años conocí al maestro y desde ahí me acompaña. A veces lo escucho claramente y otras no. Hoy pregunte x una sensación con la q me despierto hace años. Apenas abro los ojos me invade una sensación de tristeza, no hay pensamiento anterior q desencadene la tristeza, ella es lo primero. No debería de quejarme de mi vida. Objetivamente tengo una vida buena, por lo q no debería sentirme así. Mi pregunte fue q me hace sentir así de mal al despertar? Me salio el hexagrama 2 mutando la 6 linea al 23. Se que debo interpretar literalmente. Pero no logro juntar la pregunta con que "Ahora comprendemos el camino de la Gran Madre y dejamos este mundo para nunca más volver en la sexta del 23 mutando a Lo Receptivo" me siento perdida en este mundo tan misterioso. Te agradecería pudieras guiarme para encontrar la respuesta. Gracias x compartir todo esto. Saludos

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Natalia,
sé de lo que hablas, una vez me sucedió algo así al saludar a una persona. Fue completamente abrumador, nunca había experimentado una tristeza tan profunda; lloré por horas, parece que alguien tenía necesidad de llorar.
Por esa experiencia que he tenido, fue durante una constelación familiar, te digo que esa sexta línea del 2 puede estar hablando de una experiencia dramática y traumática y que esa experiencia, no necesariamente aunque sí probablemente, la has presenciado. Es la línea que habla del enfrentamiento entre Lo Creativo y Lo Receptivo, de una lucha en donde salen ambos lastimados, donde corre sangre.
Digo que no es necesario que lo hayas presenciado porque también es posible que alguien muy unido a vos lo haya presenciado. Y digo muy unido o unida porque a mí me sucedió con un completo extraño y una sola vez en mi vida, pero a vos te sucede de continuo al despertar. Al despertar estamos con las barreras de la consciencia muy porosas y las cosas se cuelan en nuestra consciencia.
2.6 al 23 es un acontecimiento dramático y sangriento de violencia de genero que te pone en el 23. Si quieres puedes decir que te pone en la sexta línea del 23. Dices que sientes tristeza, la sexta del 23 siente tristeza al mirar hacia abajo. Lee la cuarta línea del 23 para saber porqué siente tristeza.
Te aconsejo investigar esto, puede ser algo que esté olvidado en tus primeros años de vida o en la vida de alguien muy cercano. Tal vez alguien que duerme contigo o alguien como tu madre o incluso tu abuela. Es evidente que esto busca ser recordado, que se esfuerza por salir a la consciencia. Hay técnicas para esto, investiga.
Un abrazo afectuoso Natalia, cariños.
UNDER ha dicho que…
Hola Marta! Como estas? Soy Jose, tengo dudas sobre el mensaje de la línea 2, verás, por ejemplo: yo he preguntado acerca de cuál sería el resultado de expresarle a una persona mis preocupaciones (la otra persona es un tanto difícil, no parece muy receptiva en estos momentos y temo un conflicto). La respuesta fue 2.2>7
Entiendo que es positivo que lo haga, y efectivamente parece buena idea hacerlo, la línea parece confirmar eso. Pero al mismo tiempo mi percepción de esa línea es también muy filosófica, digamos, como si respondiese "será lo que tenga que ser, de una forma natural" lo cual tecnicamente tampoco responde a mi pregunta... Otras cosas que se me vienen a la cabeza sobre esta línea es "dar forma a las ideas", " ordenar las ideas ", no se, ¿me estoy yendo mucho de la cuestión? ¿Podrias aclararme un poco esta línea? Otro mensaje que dice el Compendio es "aún sin hacer nada, las cosas prosperarán", como si dijesemos " da igual lo que hagas, las cosas seguirán su curso". Visto así parece una línea muy ambigua,no? Parece muy misterioso todo en general, como apuntas en la entrada. Saludos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Under, sí, es una línea misteriosa. Todo sucede como tiene que ser por naturaleza acá. Ayuda mirar la mutación al hexagrama 7 y su segunda línea. Cuando la 2.2 se hace firme todo se organiza tras un objetivo, materializar un proyecto usando los recursos que ya se tienen y no se han advertido. Esta línea me recuerda a las mujeres trabajando en la fábricas durante la guerra porque los hombres han sido reclutados. Uno aprende a hacer lo que no sabía hacer y realmente es asombroso como todo se organiza y no se olvida nada. Es hacer un plan de trabajo, trazar una estrategia, usar los recursos de manera original, establecer horarios, tiempos para la ejecución. Hacer varias cosas al mismo tiempo y con el menor esfuerzo previendo los gastos, lo que se tiene que sacrificar para que la cosa funcione y lo que se tiene que investigar porque nos falta información. Del 2 al 7 por la mutación de 2.2 es iniciar una empresa con una estrategia y estudiando las tácticas que se usarán. No se fuerza nada, se usa lo que se tiene, se ahorra y se raciona, se asignan responsabilidades, se toman todos los factores en consideración, los pros y los contras. Se estudian los costos y los límites, se investiga qué es lo que hay que aprender a hacer porque no se sabe, se buscan personas que asesoren. Por eso hay líneas del 7 que hablan de niños irresponsables que llevan el ejército a la derrota.
No sé la índole de tus preocupaciones, pero no hay nada más preocupante que tener que armar un ejército para hacer frente a situaciones preocupantes y 2.2 se corresponde con 7.2, El General en medio de las tropas.
Da la impresión de que hablar con esa persona pondrá en marcha un ejército. Espero que sea para el mayor bien de todos los involucrados.
Cariños Under, confía en 2.2.
Marta Ortiz ha dicho que…
Esa línea me recuerda también al "piloto de las tormentas" ese que, si aún no lo sabe, se descubre a sí mismo haciendo frente con independencia de criterio a la tormenta que a otros hace naufragar. Alguien que está en su medio, en su salsa, si se trata de hacer frente a una tormenta. Por eso el 7.5 lo deja hacer y le obedece. 7.2 sabe cómo se hace para llegar sano y salvo a puerto seguro. 7.2 dice "déjamelo a mí", tiene ideas, es rápido para reaccionar, no se descuida, es despierto, alerta, no se le escapa nada. Es la segunda línea del hexagrama 1, el dragón en el campo de acción. Una persona de acción que trabaja en igualdad de condiciones que los demás, en el campo de batalla, ejecutiva y responsable que "saca las castañas del fuego" Está lleno de dichos para 7.2, porque uno sabe cuán necesario es 7.2 en las situaciones preocupantes.
UNDER ha dicho que…
Comprendo, Marta, gracias! :)

Al margen de la pregunta, por profundizar un poco en esa linea: si la respuesta hubiese sido al revés (7.2>2) cual seria la diferencia?
Marta Ortiz ha dicho que…
Al revés sería que ya lo están haciendo, que ya lo estás materializando, que la cosa ya ha sido planeada y consensuada y vista en todos sus aspectos. El plan está trazado y se está materializando. Cuando llegamos al dos desde otro hexagrama se materializa algo, algo cobra existencia en el mundo. La cosa se está haciendo.
Un ejemplo. Estamos planeando escribir un manual de instrucciones, todo está en la mente pero está desordenado. Cuando comenzamos y nos sentamos a escribir lo primero que hacemos es organizar ese caos en unidades funcionales secuenciales con lógica operativa. Queremos darnos a entender, seguir un orden secuencial y no olvidar nada. Entonces comenzamos por hacer un Plan de Obra. Ese Plan de Obra es 7.2. Luego comenzamos a escribir el manual, cuando el plan está esbozado y resuelto , recién ahí podemos materializar nuestro manual. El dos sin mutaciones es caótico, es la materia prima sin elaborar, una masa informe de material que necesita ser organizado. Por eso el regente del hexagrama 2 es la segunda línea. Es un ir y venir entre esas líneas de ambos hexagramas. Uno va y viene hasta que siente que ya está en condiciones de materializar la cosa, el caos ha sido ordenado.
UNDER ha dicho que…
Gracias Marta, creo que poco a poco voy comprendiendo. Saludos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Veamos, no me conforma eso.
Otro ejemplo, tengo un capital disponible guardado en el banco. Sólo son billetes, dinero, una masa amorfa de valor, unos papeles a los que otorgamos valor de cambio, un recurso. Eso sería el hexagrama dos sin mutaciones.
También tengo una idea (una idea, eso es una línea yang) de lo que quiero hacer con ese dinero, supongamos que quiero instalar un negocio. Pero necesito organizarme primero, ¿qué negocio? ¿lo que tengo alcanza? ¿Necesito recurrir a un préstamo? ¿cuánto necesito para alquilar un local que me sirva para esta idea?¿y si uso los bajos de mi casa y hago una refacción? Pero eso me gustará, vivir arriba del negocio. Cuáles son los pros y los contra? Así puedo estar un año organizando, planeando, investigando, estudiando cómo aprovechar mejor ese capital. Ese trabajo de planificación, logística, aprendizaje, asesoramiento, previsión; tooooodo ese trabajo, lo está haciendo esa mutación. 2.2 al 7. 7.2 sigue con la idea, trabaja como loco con esa idea, se esfuerza, se estresa, sigue esa idea, se deja llevar por la idea, es dócil para acomodarse a las dificultades y encontrar un camino viable. Esa línea 2.2 al 7 está recalentada, se enciende, se hace luminosa y brillante. Ahora es una línea yang, estamos en el siete, la idea toma forma en nuestra mente.
Supongamos que la cosa está resuelta en mi mente y todo está en condiciones. Comienzo entonces; retiro dinero de ese banco y alquilo un local, más dinero para pagar al diseñador y los insumos, más para los permisos de habilitación, más para todo lo demás. Esa línea del 7 está materializando esa idea, usa la masa amorfa de dinero para hacerlo. Gasta y gasta porque el dinero es dócil. Ahora estamos yendo de 7.2 al 2 y ese dinero se ha convertido en nuestro negocio. Algo que era una masa indefinida de potencialidad se ha transformado en una materialidad ordenada por la idea, inauguramos el local y todo cliente es bienvenido.
Ahora la potencialidad es nuestro negocio, cambiamos el dinero amorfo -el recurso-; por un negocio formal, otro recurso.
El hexagrama dos es el recurso, la Tierra es el recurso, ¿qué hacemos con ella? porque es dócil y es nuestra capacidad de idear, nuestro ingenio, lo que crea a partir de ella -del recurso-, una realidad distinta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Para simplificar al máximo, esa respuesta dice "dos cabezas piensan mejor que una" jajjajaj
Marta Ortiz ha dicho que…
Me quedé pensando "todo cliente es bienvenido" es 8.5 al 2. Este 2 es cuando la ganancia de la venta entra a la caja, el "clig" de la caja de tu negocio.
Lo que significa que 7.5 solo tiene que esperar a que 7.2 haga todo el trabajo y cuando lo tiene terminado enciende las luces y abre el negocio. Por eso en las definiciones contrastadas dice que 7 es pesadumbre (trabajo pesado) y 8 es disfrutar(trabajo liviano). La verdad Under, esta consulta tuya me dejó las cosas aún más claras en la mente con este juego entre 2, 7 y 8. Gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
El trabajo de 8.5 es liviano pero requiere ser perseverante, estar disponible para el cliente cuando el cliente lo requiera, aceptar el gusto del cliente y satisfacerlo, hacer propaganda y marketing, mostrar cara de fiesta las 24 horas del día, reunirse con "amigos" para mejorar el negocio, jugar al golf con políticos, empresarios y jueces...en fin, todo eso. Ya lo creo que hace falta tener perseverancia para triunfar en los negocios y acrecentar la masa amorfa de dinero en el banco. No puedo terminar de ver las consecuencias a las que me ha llevado pensar un ejemplo para Under. Estoy por explicar la plusvalía! jejejej
UNDER ha dicho que…
Wow Marta, no te imaginas hasta que punto me resuena lo que dices. Tu no lo podías saber pero has elegido un ejemplo perfecto: hace tiempo tuve un pequeño negocio, un bar de copas, así que has dado en el clavo con el ejemplo, jejeje. Y después otra cosa, lo que has dicho de que esa línea está recalentada me ha resonado mucho: justo hoy pensaba en eso, así que he preguntado por que me estaba pasando esto y me ha respondido algo obvio: 5.1.4>28 así que si, esa línea está muy recalentada, jejeje.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok, me alegra. Yo ya ando explicándome las guerras con esto, un negocio muy lucrativo si el bombardeo está lejos de tu dinero. 2, 7, 8, 2, 7, 8,... 2, 7, 8,2,7...
Clin, clin, clin, clin, clin... la acumulación capitalista.
bichito de luz ha dicho que…
Buenas tardes Marta. Estoy en lo cierto si pienso que la quinta linea indica un momento en el que se libera algo, cuando lo que está en la cuarta se hace presente, se muestra y no le importa seguir escondiendose. Se trata de un esconderse o de algo que vive dentro de nosotros y que no reconocemos que existia hasta el mismo momento en que se hace presente?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, bueno, puede ser así, todo depende de la pregunta. De si estás personalizado en ella o preguntas por algo exterior. Escribí una entrada donde se usa esa línea como ejemplo, es la última entrada que escribí, está en la pagina principal.
Estos hexagramas, el 1 y el 2 no vinculan sus líneas, no hay resonancia entre ellas porque son todas iguales. 6 distintas manifestaciones de la misma cosa que varían por el puesto que ocupan, el esconderse es la cuatro y el mostrarse es la 5, pero no se muestra a cualquiera. Lee esa entrada.
eugenia ha dicho que…
Hola marta soy eugenia y solo queria compartir con vos una tirada en que pregunte como coy en el camino del desapego que siento que ne cuesta dejar atras y mucho. Para mi contento me salió el hex 2 sin cambios asi que creo que voy bien. Creo que el 2 es el hexagrama del desapego. Un abrazo marta!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Eugenia, sí, el dos es Lo Receptivo y lo receptivo es receptivo para cualquier cosa que llegue. Como está vacío puede recibir las indicaciones de Lo Creativo.
Ese vacío es la ausencia de apegos, o que los apegos son poco pegajosos; llegan, se hace lo que hay que hacer y se van. Como me sucedía con mis alumnos, mientras eran mis alumnos los contuve en mi interior, los recibí y trabajé con ellos. Luego se van y eso es lo que tienen que hacer. La puerta está abierta para que lleguen y para que se vayan. Y si vuelven por otro motivo la puerta sigue abierta para que lleguen y para que se vayan. Todas las veces que les sea necesario. Pasa con los hijos también, así, de esta manera, al modo de Lo Receptivo, nunca hay daño. Todos ganan y nadie pierde.
Un abrazo Eugenia!!
Sol ha dicho que…
Hola Marta, como estas?. Hace un tiempo te leo y me fascina la forma en que estudias cada hexagrama, por esto mismo me encantaría que seas vos quien me ayudes con mi duda...
hace poco abrí el ICHING haciendo la siguiente pregunta: "qué podes decirme de mi vínculo con...." la persona por la cual pregunte es una mujer a la cual quiero mucho y siento una conexión muy "de alma". Es algo muy especial lo que ocurre y de la forma en que nos conocimos... (no es nada amoroso) pero es un profundo cariño y la sensación de conocerla de otra vida. Me salió el hexagrama 2 pleno, sin mutaciones ni líneas. Me encantaría que me digas que significa, no puedo comprenderlo muy bien... desde ya, te agradeZco muchísimo! Sol.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Sol, no puedo decirte más de lo que ya he dicho al respecto de este hexagrama. Acá encuentras varias entradas que escribí, lee las del 2 y las de 1 y dos juntos:https://abatesoderini.blogspot.com.ar/p/hexagramas_19.html
Algo de todo eso te puede servir. También tienes el Compendio de I Ching en la columna lateral del blog. Yo no puedo reconocer un vínculo que es personal, que es íntimo. Eso es cosa tuya, no es cosa de decir palabras bonitas, es cosa de reconocer lo que sientes.
Un saludo.
anónimo ha dicho que…
hola Marta, es la primera vez que veo esto, que busco por acá. Me salió el hexagrama 2 (leí lo de la GRAN pregunta), con mutación en 44 (leí la entrada esa también y toda la reflexión respecto de la necesidad de interpretar históricamente). Soy feminista y militante anti capitalista; no concibo otra manera de estar en el mundo q no sea leyendo/analizando las mutaciones en las relaciones sociales, la necesidad de construir un nuevo mundo, nuevas relaciones, con el centro en la humanidad. Pero bueno, también atrapada en amores complicados. Y francamente no entiendo la relación entre lo receptivo y el ir al encuentro. No tengo formación al respecto, no creo estar usando bien los términos siquiera, y pido disculpas por eso. Quizá estoy buscando una respuesta muy pragmática. Es como q los veo contradictorios. Asumir q las cosas son así, q debo dejarme conducir, no negar la realidad, pero cómo eso muta en ese ir al encuentro? NI sé si vale la pena q me respondas, disculpas de nuevo si molesto. Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, tu inquietud no me molesta en absoluto; es más, me despierta y entusiasma, gracias anónima jejejejj.
Para el 2 y el 44 escribí muchas entradas, la cosa no se acaba en esto y siento que nunca se acaba por más que escriba. Las encuentras con el buscador del blog o en las páginas, arriba. Si es que necesitas seguir leyendo.
Pero con respecto a tu duda la cosa es más simple y fácil de hacer de lo que estás imaginando.
Es algo así: Uno no tiene un plan pero aprovecha cuanta oportunidad se le presenta para actuar. Cuando uno no tiene plan permanece receptivo, sin ideas previas, sin adelantarse al mundo. Uno se mantiene flexible, capaz de cambiar el rumbo, sin dar por supuesto nada. Eso es Lo Receptivo, esa actitud y ese tipo de acción en el mundo.
Hoy apareces y te respondo, dentro de 5 meses vuelves a aparecer y te respondo. Eso es responder al mundo. Te presentas como anónimo y todo bien. Eso ayuda a permanecer sin ideas previas, sin memoria que estorbe al momento de juzgar una acción, una persona, un acontecimiento, una lectura. Uno permanece vacío de mente, sin líneas yang. Pero ya sabe que llegará lo yang a encontrarse con uno, que te lo traerá el mundo, que responderás con acciones, con pensamientos, con sentimientos. Porque estamos completamente vivos y despiertos aunque hayamos aprendido a permanecer receptivos por completo, desde la primera hasta la última línea.
Las líneas de este hexagrama son para meditar y contemplar en sus cambios, en cómo responden al mundo. Lee las otras entradas de ambos hexagramas.
Saludos, sí vale la pena.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta!
Gracias por compartir tus conocimientos. Hace mucho te leo y te tengo como referente de interpretación.
Tengo el I ching la versión de Wilhelm. Me desconcierta como pasar de este hexagrama al 36, cuando mutan la 1 y la 3...no los puedo relacionar. Mi pregunta-pedido fue un hexagrama para entender que sucederá si realizo determinada acción. Y no entiendo...Te agradezco mucho si me echas luz sobre el oscurecimiento ;)
Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Noelia, no pienses en el 36 como un hexagrama oscuro. El que es oscuro es el dos. El dos es completamente oscuro, todas sus líneas son yin.

El 36 lleva la luz en su interior, como cuando se te enciende la luz y ahora tomas consciencia de algo de lo que antes no eras consciente. Algo que guardas en tu consciencia y no manifiestas porque no están dadas las condiciones para que lo manifiestes.
Marta Ortiz ha dicho que…
En el 36 se considera que si alguien es consciente de algo y no lo puede manifestar está viviendo entre mala gente. Lo cuál es algo muy frecuente, como todos sabemos.
Marta Ortiz ha dicho que…
En el 36 se considera que si alguien es consciente de algo y no lo manifiesta, se hace el tonto porque le conviene, ese alguien es esa mala gente. En el 36 están los dos, el que sabe y no lo puede manifestar porque peligra y el que sabe y no lo manifiesta porque le conviene.
La diferencia es sutil y esa diferencia está en la propia consciencia del sujeto.
Puedo guardar algo que sé por conveniencia personal, para ganar algo o mantener a alguien encadenado con mi mentira. Puedo guardar algo en secreto porque estoy en un ambiente donde no puedo expresar eso sin ser condenada o no lo puedo expresar porque tengo miedo y en ese caso el miedo es "mi mala gente", mis propios prejuicios e inseguridades. Hay muchas posibilidades fluctuantes y escondidas en la propia consciencia, muchos "miento por su bien" y "mentiras piadosas" que suelen ser más miedo que piedad. Requiere que uno investigue en sí mismo.
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias Marta.
Sí...ahora sí lo comprendo.
Un fuerte abrazo
Sophie ha dicho que…
Hola Marta, hace un buen tiempo que uso el iching y la verdad es que me ha ayudado bastante, en esta oportunidad te escribo por dos razones que me tienen muy curiosa, la primera es, quien es el maestro? La verdad es que algo que recepciona tus preguntas y las responde de manera tan clara me ha dado de que pensar... Entonces me gustaria saber para ti quien es este maestro. Ahora... Ayer hice una consulta al maestro sobre el vinculo que hay con una persona que estimo, pero me ha costado interpretar la respuesta... Me salio lo receptivo con la cuarta linea hacia el entusiasmo... La cuarta linea habla de ocultar o mantener en secreto cosas... Entonces no lo puedo asociar con el contexto, el entusiasmo lo puedo entender pero mientras no entienda la cuarta linea no puedo seguir interpretando la lectura entonces estoy un poco estancada, me podrías ayudar por favor? Y me comentas sobre tu imagen del maestro, me gustaría saber que piensas con respecto a ese tema.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Sophie. En este caso parece que el vínculo es algo que se gestó fuera de la vista. Algo que no puedes saber porque no conociste nunca. Se gestó ahí en el cuarto puesto del dos. Un ejemplo puede ser un pariente por parte de madre. Aunque sea lejano. Pero hay muchas cosas que uno puede imaginar. Si no lo conoces no lo puedes saber. Otro ejemplo, un amigo de un amigo que conociste en un recital de música. Eso puede ser 2.4 al 16. Esas personas que están escondidas detrás de otras que sí conocemos.
Con respecto a qué contesta. No lo veo como quién sino como qué. No lo personalizo. Algo contesta. Como soy la que manipula al intermediario -monedas-varillas-clics-, doy por sabido que es algo a lo que todos tenemos acceso al usar esta mecánica.
Hemos elaborado conceptos y hemos nombrado cosas como esto que contesta en el I Ching. El concepto de Akasha y de Registros Akashicos es algo que puede explicar este tipo de cosas que suceden con las mancias. Con el Tarot o las runas sucede igual. Son sistemas que apelan a lo mismo. Igual la escritura automática.
Sea como sea en lo personal no necesito tener respuesta a esto. Sé que responde y que hemos construido sistemas para apelar a esto.El I Ching es uno.
Sophie ha dicho que…
Hola Marta, me parece interesante tu respuesta, en algún minuto pensé que la respuesta se extraía de uno mismo, que al lanzar las monedas y pedir una respuesta, extraemos la respuesta en uno mismo, urgando en alguna parte de uno mismo y extrayendo la informacion desde nuestra misma fuente. O como dice el hexagrama 48 "extrayendo del pozo".
Marta Ortiz ha dicho que…
Si, el pozo es el acceso, pero, ¿de dónde llega el agua hasta el pozo? Hay una fuente común que nos nutre a todos.
El acceso al agua de vida, al bien, es el 48. Y siempre se entiende al 48 como nuestro personal acceso a esa fuente. Lo que hace el I Ching por nosotros es ser nuestra cuerda y nuestro balde cuando la cultura en la que vivimos nos acorta la soga y nos rompe el balde.
Usando el I Ching reparamos nuestro pozo, lo limpiamos, lo ponemos a funcionar. Lo hacemos para nuestro bien, el de todos.
Sophie ha dicho que…
Ahora con respecto a mi consulta, yo pregunté por nuestro vínculo, por lo tanto lo que me dice es que mi vinculo se germino de esa manera? O que el tiene otro vínculo?
Marta Ortiz ha dicho que…
Preguntaste así "hice una consulta al maestro sobre el vinculo que hay con una persona que estimo" Hay algo que se está gestando y los vincula. Lo que sea es algo que sabrás porque saldrá a la luz con el entusiasmo.
No es mi vida, es la tuya. No puedo hacer una lectura por vos.
Nunca te contestará algo distinto a lo que hayas preguntado. Jamás. Si te contestara algo distinto a lo que hayas preguntado este libro no serviría para nada. Y es muy útil.
Saludos
JUAJUA ha dicho que…
Hola Marta, hay algo que no entiendo de lo que explicas en las líneas de este hegrama, la cuatro: Decís: Porque la cuarta habla de una "bolsa atada", de un misterio presente en la materia eterna. Algo como un mandato que está también en la primer línea y cuando ambas mutan, la primera y la cuarta, nos llevamos un buen susto en el hexagrama 51, El Trueno.

No entiendo a qué te referís ahí cuando decís "mandato"...algo impuesto de fuera?.

Consulté qué posibilidad hay de mantener una relación buena y no tóxica con una amiga y me ha salido la uno y la 4 mutando al 51. Puede referirse a que no hay posibilidad porque a pesar de que está sembrado algo, hay algo oculto ahí por parte de esta relación o ella, que se descubrirá y me pegaré un buen susto?. Y en este caso, sigo dudando sobre lo del mandato...Si al menos me aclaras por favor eso del mandato, con indepdencia a la consulta que hice yo, te lo agradecería mucho. Gracias.Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cati, está en Lo Receptivo. El camino entre la ameba y nosotros. Acuerdo con la teoría evolutiva en que hay una evolución sé que hay mucho por saber y que siempre habrá algo que no sepamos. Soy lógica y también se que viviendo aprendo y no siempre por la lógica causa consecuencia porque he vivido cosas cuya causa no sé dónde está. Tal vez hace tres mil años o más atrás. En esa línea me resulta difícil poner un sustantivo. Algo como plan evolutivo o memoria genética o no sé. Quieres que ponga nombre a lo misterioso y no quiero hacerlo porque es irrespetuoso. La bolsa está atada. Si no te gusta qué le vamos a hacer.
Cuando se refiere a algo pedestre de todos los días, como esta consulta que has hecho, tampoco puedo poner un sustantivo ahí. Hay algo que está oculto pero está y actúa, hace efecto, trabaja en ese lugar y no lo sabes. Tal vez ella tampoco lo sepa. El asunto es que de tanto explota.

No sabes que hay personas en el mundo con las cuales no hay manera de llevarse bien? ¿Y que son personas que se llevan muy bien con otras personas pero no contigo? ¿Nunca te ha sucedido? ¿Aún quieres arreglarlo? Suele llamarse incompatibilidad y no tenemos idea de qué es porque ese sustantivo no explica nada, solo acepta el hecho. Suele suceder entre hermanos y allí sí que es difícil de llevar esa mutación. Después de todo con un amigo no convives, con un hermano sí.

Algo así es esto. Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Si sólo fuera la línea 4 mutaría al 16, si sólo fuera la línea uno mutaría al 24. Pero cuando mutan la 1 y la 4 entonces es el 51. Trueno-trueno jejjeejejj
JUAJUA ha dicho que…
Hola Marta! Muchas gracias por la aclaración. Supongo que puede ser algo así cómo que viene incluido en el paquete genético, o código genético, ahora lo entiendo. Igualmente te aclaro: yo no quiero arreglar por fuerza nada. Fue una relación de una amistad increible, donde todo eran risas y viajes y en dos años, la amiga cambió radicalmente....O a lo mejor no me di cuenta yo de que guardaba en su interior según qué. En cualquier caso, de hecho, la posterior y última consulta sobre el tema, qué puedo hacer yo para mejorar esta amistad, me salió 33 al 62...Más claro el agua! Estupendo, evitaré el 51 al no perseverar ni en la consulta, ni en como dices, pretender arreglar nada de nada. Besote maga! Y siempre gracias por el espacio.
Marta Ortiz ha dicho que…
Risa y viajes me suena a 16. Tal vez la cuestión esté en la línea 1 del hexagrama 2 y no en la cuatro que parece que funcionaba muy bien hace un tiempo. Tal vez eso siga funcionando bien, la cuatro. Pero se ha agregado la 1. Y la cosa es explosiva.
Lee esta entrada que escribí este sábado pasado, viene bien acá, tal vez hay algo de esto: https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2017/06/hexagrama-24-el-ocio-creativo.html
Luciano ha dicho que…
Hola Marta! Primero, muchas gracias por el espacio que creaste y que todos compartimos, es genial.
Segundo, hice una consulta que me gustaría compartir. Pregunte ¿Que me aconsejas hacer como profesión u oficio en los próximos años? La respuesta fue el hexagrama 2 sin mutaciones.
Mi interpretación es variada y me pierdo un poco. Estoy cerca de recibirme de Profesor en Ciencias de la educación, algo así como pedagogo. Tengo un recorrido largo en la universidad, muchas carreras diferentes, pero sigo sin saber a que dedicarme. Cuando relaciono a lo receptivo con un oficio pienso en la tierra, en cultivarla, algo muy literal. También, después de leer las entradas, me inclino a un estar abierto a todas las posibilidades, pero con un propósito (que no se cual es). Estoy un poco desconcertado por la amplitud.
Saludos y Mcuchas Gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Luciano.
Por la índole de tu pregunta y el hecho de que estés a punto de recibirte este hexagrama sin mutación puede estar mostrando el camino , una manera de hacer, un cómo más que un qué.
Es evidente que al qué lo tienes en cuanto te recibas, esa titulación te habilita para una profesión.
El hexagrama dos usa la analogía de una yegua y describe sus condiciones y su forma de actuar con mucha claridad. Sea lo que sea que termines haciendo con tu profesión, lo encuentras actuando de esta manera. Si intentas leer acá más de lo que te está diciendo, no podrás hacerlo.
Esto es un dejarse guiar por las señales, las indicaciones, aceptar la guía, ser dócil fuerte y tenaz , etc. Porque si no sabes a qué dedicarte el mundo te lo dirá así, por señales. Te abrirá algunas puertas y te cerrará otras. Si circulas por lo que se abre estás siguiendo las señales.
Una profesión u oficio se construye, no es algo que uno se pone encima como si se pusiera un traje. El título no es la profesión, sólo es una habilitación legal, certificada.
Por este lado que te digo puede ir la cosa y más si tienes eso que te da haber hecho un recorrido por varias carreras. Hay un contexto muy amplio de conocimientos y saberes que te hacen apto para hacer cosas variadas, cambiantes, acumulativas.
Eso que se va acumulando con la variedad de experiencias es lo que termina construyendo una profesión. No importa por dónde comiences, la cosa es seguir las indicaciones. En algún momento eso cuaja y tienes tu profesión o tus profesiones sucesivas porque es muy amplio el campo. Tal vez ni lo puedas imaginar ahora.
A esto lo he visto suceder muchas veces, esa desorientación inicial es un clásico. Comienza por lo que se abra, no rechaces nada, sigue la guía.
Marta Ortiz ha dicho que…
No sé cómo será la cosa donde vives, pero esa titulación es una doble titulación. Profesor es una profesión en sí misma y ciencias de la educación es un un camino de investigación y son tecnologías de gestión. Profesor habiendo estudiado otras carreras y aunque no te hayas titulado en ellas, un profesor es profesor enseñe lo que enseñe. Si estudiaste química en la universidad, por ejemplo, seguro puedes enseñar química. Entiendes que puedes enseñar todo lo que has aprendido, además de enseñar ciencias de la educación. Si estudiaste idiomas igual, matemática, lo que fuese. Historia, lo que fuese. Te sobran conocimientos, hay variedad, hay contexto. Es una condición muy buena para un profesor porque nada de todo eso se echó en saco roto, todo está interactuando. Por eso es confuso ahora.
Clarita ha dicho que…
Hola Marta, me gusta mucho como editaste tu blog. Se ve muy profesional. Tengo una consulta con respecto a una lectura y quiero darte mi interpretación. Estuve leyendo de que hay a varias personas que le han salido la mutación 2.4 al 16 el fervor. Yo le pregunte al maestro "que es lo que quiere esta persona de mi" la verdad es que pregunte eso por qie tengo nuchas incertidumbres y me gustaria arreglar este asunto por lo tanto quería saber el verdadero motivo de esta persona.
Lo que yo veo en esta mutación es que hay algo escondido, esa es la situación. Y por el hexagrama 16 asumo que es algo que saldrá a luz. De algo oculto saldrá a luz, por lo tanto lo que quiere es que algo salga a luz... Que cosa? Ni idea, pero creo que algo así sería. Estoy muy desencaminada? Agradecería un consejo tuyo.
Saludos y preciosa página que tienes.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Clarita.
Estas leyendo mal, la pregunta es qué quiere de ti. Parece que quiere algo -no sé qué pueda ser porque no conozco las circunstancias- que está escondido dentro de ti o que mantienes fuera de la vista de todos o que tal vez no sepas que tienes.
Cuando lees una respuesta necesitas atender a la forma en que has preguntado.
Saludos.
Luciano ha dicho que…
Muchas Gracias Marta! Estaré abierto a lo que pase, sin saber a donde me llevan.
Abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, me ayuda mucho tu blog... no es facil sino, uno tiende a interpretarlo de la manera que mas nos gusta o esperamos. Mi consulta fue pedirle un consejo, sobre una decision a tomar, en una relacion . Y salio el 2, mutando al 54. Lo cual me deja medio desconcertada. Te agradeceria mucho que puedas orientarme . Saludos Marcela
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Marcela, no hago lecturas para los demás, sólo para mí. Ayudo o guío, pero lecturas, no. Si te deja desconcertada es porque no conoces el I Ching, no lo usas. Busca los artículos del hexagrama 54 en el blog, hay varios. Los encuentras arriba, donde dice MAS hay una página con los artículos del hex 31 al 64. busca ahí.
Saludos
Maria ha dicho que…
Hola Marta ! jeje, aqui nuevamente, habia hecho una pregunta antes de responder la del 12,.. no me gusta abusar, pero este ultimo tiempo aprendi mucho con el I ching , el compendiu y mas que nada tu guia. Estoy pasando el retorno de saturno, asi que siento que hay estructuras rompiendose, y estoy que necesito un poco de guia mas de lo usual.. en fin hoy pregunté ..Que pasa si busco trabajo para mantenerme a mi y a mi novio temporalmente ? salio el hexagrama 2, ...ok, brevemente comento que yo estoy con un microemprendimiento que actualmente no esta dando casi frutos, pero yo sigo apostando a hacer algo independiente, siento que ya no puedo trabajar como hacia antes, siempre me costó mucho,... y mi novio dejo el trabajo estable de 3 años, hará casi 3 meses, y el siente lo mismo que yo, no quiere volver a hacer lo que hacia antes, apostando tmb a lo independiente, que tampoco esta dando frutos, yo siempre estuve con trabajos temporales en la relacion,...el asunto es que mi novio me ha puesto ultimatum, que quiere separarse porque yo no entiendo la situación,...si la entiendo en parte, el tema es que como el siente que se sacrificó estando 3 años en un trabajo que ya estaba padeciendo por como es el...y que en un 40, 50 % lo hizo por mi para que estudie, y esas cosas,....es como si indirectamente me estaria diciendo o haces lo que yo hice que te banqué tanto tiempo, o te vas. ( asi lo veo yo ) y siento que no esta bien,..aunque si lo veo desde otro lado puede ser positivo, puede que deba entender y ponerme mas en el lugar de la otra persona, y hacer yo sacrificio. La verdad que el 2 es el hexagrama que mas me cuesta entender,... pasaria lo receptivo, que si accedo a eso siento que entraria en algo oscuro, en una pasividad,...la verdad no acepto que me digan lo que tengo que hacer ni directa ni indirectamente, si sugerencias, no imposiciones disfrazadas..siento mas que nada que es un capricho de el, como " yo tengo derecho ",no se algo asi, si podras guiarme...seguiré leyendo sobre el hexagrama 2, y hexagramas sin mutaciones, desde ya agradecida por este sitio, por tu guia y persona, bendiciones.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Acuarina. Mira, el retorno de Saturno te cae por los 28-29 años de edad. Se supone a que a esa altura del partido ya te has hecho cargo de responsabilidades por tu propia vida y por la de otros como hijos, clientes, pacientes, alumnos, usuarios o cualquier otro vínculo de servicio y trabajo. Alguna responsabilidad y algún enraizamiento en una situación más o menos estable.
Cuando no sucede así, cuando no hay hijos ni trabajo ni responsabilidades la cosa se pone un poco densa con Saturno volviendo al lugar donde estaba cuando naciste.
Ves, es la ley de la vida. Uno se tiene que mantener a sí mismo y/o sostener a aquellas personas que están vinculadas a uno y que sostienen también su vida. Uno de alguna manera está en una red de vínculos que se sostiene por el trabajo y el esfuerzo de cada uno de los que forman esa red.
Es algo que TODOS tenemos que hacer, tu novio también. A menos que se turnen entre ustedes dos, tres años cada uno a buscar trabajos temporales. Mientras el otro se ocupa de las tareas del hogar: compras cocina limpieza lavado de ropa cuidado de la huerta hacer el pan regar las plantas darle de comer al perro y al gato guardar la ropa luego de remendarla discutir con el plomero pagar las cuentas hacer la cama etc etc etc. Porque sostener la vida andando de dos personas con un solo sueldo de un trabajo temporal requiere del otro que haga maravillas con ese ingreso. Que sea un mago del ahorro y la laboriosidad doméstica.
Con esto que te digo estoy actuando a tu Saturno en su retorno y me parece que tu novio tampoco comprende la situación y lo que digo acá le viene de perlas.
El 2 es ponerse a trabajar y dejar de hablar y de vivir en el acuario con plantas de plástico, un aireador y la comida que cae de arriba dos veces al día quién sabe de dónde. Algo como el maná que cae del cielo.
Porque el dos no trabaja solo, trabaja con los demás que también trabajan. Trabaja con los amigos del este y del sur, los que se levantan temprano como el sol lo hace del este y al sur -al mediodía- encuentra más amigos que también están trabajando como él (o ella).
Lee el dictamen de este hexagrama, usa este material: https://sites.google.com/site/ichingyafines/los64hexagramas
Esta respuesta sin cambios es muy simple, si haces eso haces lo que todos hacemos para sobrevivir, trabajar. Tal vez un 1% de la humanidad viva sin trabajar, un 30% no tiene trabajo y no puede sobrevivir y el 60% restante trabajamos para vivir.
Así son las cosas, alguna vez hay que enterarse y el retorno de Saturno puede ser muy explícito al respecto.
Espero que no te lo tomes como algo personal, que te lo tomes como parte integral de este retorno de Saturno que estás viviendo.
Cariños.
Maria ha dicho que…
No se porque me hizo reir un poco, lo del novio y el ponerse a trabajar y dejar de hablar, ( habla muucho el, es muy mental, intelectual ), no me lo tomo nada personal, estoy dispuesta a escuchar lo que tenga que escuchar aunque no me guste,.. y a mi personalmente mi retorno lo vengo sintiendo desde el año pasado, pero en diciembre ya tocó la conjunción exacta y así todo este año, a mi novio le tocó todo el año pasado,.. Lo se porque se mi carta astral de pe a pa, y veo mis transitos cada tanto, jeje. Y, si es como , que una parte de mi sabe y la otra se resiste mucho,.. es esa parte inmadura aun,..que se niega a la realidad material, lo rutinario, me es dificil, la verdad (soy pisciana con ascendente en acuario, jaja, me salva la luna en virgo y muchos planetas en capri)...., pero me sirve mucho lo que me decis, leeré sobre el hexagrama 2. Gracias Marta, Abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Será porque mientras lo escribía me estaba riendo jejjeej. El buen Saturno no es serio, es socarrón. Te toma el pelo mientras te ajusta las clavijas porque andás desafinando. Ok, abrazo
Sybil ha dicho que…
Estoy de acuerdo con ustedes. Uno puede sentirse muy solo cuando està mas acompañado y sentirse totalmente bien y disfrutarlo cuando se està solo. A mi me acaba de suceder, despues de estar la mayor parte de mi vida sola con gente a mi alrededor y sola sin gente y -nada màs en los 6 meses pasados- senTambien me respondiò el Maestro con el 2 sin cambios. Gracias Marta, ultimamente he aprendido muchisimo de ti. Un abrazo con mucho cariño, ahora desde Suiza. Bendiciones.
Mago ha dicho que…
Hola Marta:
Agradezco al cielo el que compartas tu sabiduría con el mundo. Me atrevo a escribirte para pedir tu opinión acerca de una lectura. Pregunté ¿qué posibilidades tengo de un resultado exitoso en una postulación con un proyecto creativo. La respuesta fue el 2.1.2.3.4.5. Uff, me sorprendió, pues creo que se muestra un hermoso camino y realmente me entusiasma- Pero me queda la duda si debo participar o bien solo hacer por el deseo de hacer y hacerme parte del proyecto. Tampoco se si las 5 líneas en movimiento son 5 aspectos de lo mismo o bienmarca el orden del camino que debo recorrer. Me confundo en el I Ching con respecto a los tiempos, sobretodo en este hexagrama que es tan etéreo desde mi punto de vista. Agradezco mucho tu aporte. Bendiciones para tí.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mago. El 2 es la materialización, el proceso por el que la materia se dobla y obedece a nuestros deseos, proyectos, nuestras ideas de hexagrama 1 se materializan en el 2.
Va al 43, con resolución las cosas imposibles se hacen posibles. Para materializar hace falta aplicar fuerza mental y trabajo físico sobre la materia
Lo etéreo es el hexagrama 1 sin cambios, el proyecto es etéreo, una idea. El 2 es la materia amorfa, sin orden, dirección ni sentido, caótica.
Pero, hasta que cobra existencia material, un proyecto solo es una construcción mental, etérea.
Hay que comenzar por elegir la materia y el lugar de nuestros sueños. Como un músico innato elige-encuentra su instrumento y su música cobra vida en su dedicación, su insistencia, su trabajo. El músico sin guitarra no puede y la guitarra sin el músico tampoco. Estoy escuchando a Mark Knopfler jejejej.
Saludos, gracias

Unknown ha dicho que…
Hola Marta. Gracias por tus contenidos, son muy inspiradores. He consultado al Iching porque desde hace tiempo tengo un problema de salud aún sin diagnosticar. Pregunté al Iching qué me ocurre y recibí el 39 con la línea 1 mutable. Entendí que debido al hexagrama tiene un base de inteligencia emocional que necesito regular. Pregunté si puedo curarme yo sola y recibí el 62, respuesta que entendí como que estoy transicionando de un vida anterior y conocida hacia otra completamente nueva y que por ahora debo evitar grandes hazañas y mantener un perfil bajo, reflexionar sobre lo vivido, qué voy a dejar atrás, hacer el duelo preciso, ser cauta con mis gastos de todo tipo, planificar con cuidado mis recursos. Pedí consejo para sanarme y obtuve el 53,Ls 4,5 al 56, mantenerme flexible en una posición transitoria mientras busco el que será mi lugar donde echar raíces y entonces realizar el movimiento del cambio. Me resuena muchísimo con lo que vengo intuyendo que necesito. También me resuena el 39 en cuanto a que realmente mi pesar es que siento que llevo ya años aceptando un papel de subordinación en mi familia como hermana mayor responsable que vela por el bienestar de sus padres y el patrimonio familiar. Lo he hecho por sentido del deber hasta el punto de desoír las que habían sido mis motivaciones hasta hace unos siete años, cuando una serie de reclamos al principio urgentes donde quise hacerme cargo se fueron convirtiendo sin darme cuenta y por comodidad del resto de implicados en un rol que fui asumiendo sin sentirlo del todo equitativo, ahora veo que para demostrar mi amor y mi merecimiento de este. Pregunté cuál es la pasión que me destruye la salud y obtuve el hexagrama 2 que interpreto en este contexto como subordinación, obediencia, actitud pasiva, cumplir obligaciones escrupulosamente sin queja (mártir). Parece que todo encaja. Evidentemente voy a seguir yendo al médico hasta dar con un diagnóstico, pero holísticamente parece que esto encierra un sentido. Me gustaría saber si crees que mi interpretación es razonable. Un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, sí, la interpretación es razonable y es tuya, la que sabe y se conoce.
Gracias por comentar tu lectura acá, un abrazo.
CDtablet ha dicho que…
Hola Marta, tras varias consultas sobre un mismo tema donde siempre las respuestas fueron contundentes acerca de la no viabilidad de la relación finalmente dejando pasar un tiempo consulte “como seguir…” y el hexagrama 7 con la segunda línea 9 mutó en el hexagrama 2 … realmente me gustaría conocer tu opinión
CDtablet ha dicho que…
Hola Marta, tras consultar varias veces sobre una relación que siempre dio como inviable, pasado un tiempo consulte pidiendo un consejo de COMO SEGUIR… y la respuesta fue el hexagrama 7 con su segunda línea mutante 9 yendo entonces al hexagrama 2 Quisiera saber tu opinión. Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola. Acá dije: "Está disponible para lo que surja, disponible para ser usado. Como ese rollo de tela que duerme en el estante más alto de la tienda."
El 7 es entrenarse haciendo uso de sus recursos, es decir, poner en valor los recursos con los que se cuenta. Y el dos en esta respuesta es estar disponible a lo que se presente para hacer, como dije. Como el rollo de tela en la tienda.
Es una respuesta a cómo seguir en tu situación. Parece que será algún otro, eso parece, que esa relación sí que es inviable.
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
O no, pero nada puedes hacer por fuera de estar disponible. No depende de ti.
Flora ha dicho que…
También me surge pensar: lo mejor que puedo hacer es estar receptiva (Hexa 2) a los momentos de cierre. Momentos en qué estoy conmigo. Momento de gestación (linea 4 mutando al 16) Puede hacer que se despierte el entusiasmo, que lo veo como una fuerza creativa.
Y estar receptiva en los momentos de apertura (línea 5) de la unión o reunión donde compartimos. este sería un momento dónde los dos ponemos de nuestra parte y también aparece lo creativo. Así surge el (Hexa 45)
Las líneas del 45 dicen que así es posible la meta.
Todo el choclazo anterior para llegar a resumirlo en un par de palabras jaja

Marta te agradecería que me ayudes a encaminar está respuesta porque como verás, me enrede jaja
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Flora, sí, ya veo.
Me parece que es mucho más simple. Aceptas la guía de Lo Creativo en la cuarta, quedas embarazada y en la quinta te casas. Eso es lo mejor que se puede hacer para ser una pareja con alguien. Te ha tratado de princesa imperial, no es poca cosa. Es la madre del heredero.
No sé si te puede ser útil esta respuesta, pero está a la vista en la respuesta.
Un abrazo.
Flora ha dicho que…
Muchas gracias Marta, me sacaste del enredo jaja
Entonces sería importante profundizar en el Hexa 2.
Me costó un poco comprenderlo. Pero puedo sacar en limpio esto, a ver qué te parece.
Cuando dice " cuando el Noble ha de emprender algo y quiere avanzar se extravía, más si va en seguimiento encuentra conducción"
Esto me hace pensar en esas situaciones en qué unx se empecina en hacer algo. Un ejemplo inventado: Unx quiere encontrar inspiración para escribir y se le mete en la cabeza que tiene que estar en el Café X. Sale de su casa y pierde el colectivo, se dobla el pie, e insiste y termina perdiendo la billetera. Como si algo dijera, por ahí no es! Y unx sigue insistiendo queriendo ocupar el lugar de lo creativo (Hexa1) en ves de ser receptiva para lo que si está disponible el momento, que quizás sea quedarte en tu casa tomando mate. Ocupar el lugar de lo creativo sería estar en guerra con lo verdaderamente creativo y sin un lugar receptivo dónde se geste y se haga realidad lo que tiene que ser (Hexa 2)
Si sos receptiva a lo que se está creando, ahí se encontraría la Ventura. Por eso habla de Entrega. También sería adaptación.
Que te parece Marta?
Un abrazo y gracias por tus respuestas a mis preguntas. Estoy aprendiendo mucho el este blog.
Flora ha dicho que…
Hola Marta, me quedé pensando.. quien sería la princesa imperial?
Leí otros artículos en qué hablas de la línea 5 como esa princesa. Pero no me queda clara la definición. Quisiera comprenderlo. Leí en un comentario que la caracterizas como una mujer que lidera, pero eso no sería energía creativa en vez de receptiva?

Gracias Marta
Marta Ortiz ha dicho que…
Bien Flora, ya lo estás entendiendo. El hexagrama dos y todo lo que dice ahí en los textos, es la esencia del taoísmo, el hexagrama 1 es la esencia del confucionismo. Ambos son necesarios para que la cosa marche. La cosa siempre consiste en encontrar el tiempo correcto para cada uno y en eso el hexagrama 2 es el camino. El tiempo correcto es cuando se encuentra la guía porque uno está atento a los signos de los tiempos y para estar atento a eso hay que ser receptivo a esos signos. Cuando los registras te pones en marcha y aparecen las líneas enteras.
Me alegra que te sea útil, un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Te dije que es la madre del Heredero. ES la trasmisora de cultura, un maestro con muchos seguidores, es líder sin pretender serlo. Va al hexagrama 8 donde se le pregunta algunas cosas. Lee el 8.
Fátima ha dicho que…
Hola Marta. Hace años que te sigo. Y esta vez no se interpretar el significado. Pregunté : Qué piensa/siente G, por mi cuando me mira. Y me salió el 2 sin mutaciones. Si puedes arrojar un poco de luz .. Soy la tela del estante de arriba? jajaja Gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Fátima.
Encontrar una respuesta a siente/piensa cuando te mira dio por resultado el dos sin mutaciones. Bueno Siente/piensa cuando te mira que está mirando a una mujer. Los atributos del hexagrama dos son abundantes, hace todo lo que le pidas en cuanto le das una guía para actuar. Una insinuación es suficiente y resuelve los problemas, encuentra ayuda, puede hacer tus hijos y criarlos, puede mantener todo andando mientras uno se ocupa de pensar. Es muy servicial y útil. En fin, que se lo has puesto difícil al libro con esa pregunta, contestó con lo más abarcador que encontró entre los 64 hexagramas. También puede ser algo como "ella es mi mujer"
Te recomiendo que hagas preguntas que te sean más útiles y que no obliguen al libro a responder con el hexagrama dos o el uno para poder abarcar algo como piensa/siente cuando me mira sin una referencia de tiempo ni de lugar.
Eso te puedo decir, saludos.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por tus reflexiones. Expansivas.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,