Ir al contenido principal

I Ching, sobre la pregunta y la respuesta.

Vengo viendo una gran dificultad en las consultas que se hacen en este blog. Una de las dificultades para la interpretación de la respuesta es el olvido de la pregunta. Pero la mayor de todas es no saber la importancia de la pregunta. Como esos usuarios esporádicos del I Ching que preguntan para que responda por sí o por no y cuya respuesta es completamente incomprensible.
A la pregunta hay que pensarla en función de la respuesta que se quiere obtener y, a la inversa, la lectura de la respuesta se hace en función de la pregunta que se ha hecho.

Una pregunta crea una puerta con su cerradura en la cuestión que se indaga; la respuesta es la llave que abre la cerradura de la puerta que ha creado la pregunta.
Cerradura y llave se hermanan.
Si cuando tengo la respuesta -la llave en la mano-, olvido dónde están la puerta y la cerradura e introduzco la llave en cualquier otra cerradura -otra puerta, otra pregunta-, la puerta no se abrirá.
La cuestión permanecerá como una habitación cerrada para mí.

Esta es la puerta que dibujamos con nuestras preguntas. Esta puerta tiene cerradura porque nuestra pregunta es certera. Preguntas mal elaboradas crean una puerta ciega; a lo más, una puerta  con la abertura para las cartas por donde podemos espiar y llevarnos una impresión parcial y distorsionada de la cosa.

Lo correcto es introducir la llave en la cerradura y hacerla girar. Es decir, introducir la respuesta en la pregunta y mover la respuesta allí -en la pregunta- hasta que se sienta el pestillo que se corre y la puerta que se abre.
Lo podemos hacer así si somos los dueños de la casa. Porque otra cuestión que está ligada a la claridad de la pregunta es si preguntamos por cuestiones que nos atañen en lo personal o si preguntamos por cuestiones que no nos incumben.
Si uno se ciñe al espacio y tiempo de la pregunta-respuesta y al sujeto o sujetos de la pregunta  nunca se confunde con la lectura. Es un espacio-tiempo y sus personajes restringido a esa consulta.

El procedimiento completo se podría figurar así.

Tengo un muro frente a mí que me separa de lo que necesito saber. Sé que necesito saberlo pero no encuentro la manera de llegar a ese conocimiento; porque en el mundo que me rodea no hay respuestas o porque en el mundo que me rodea hay mentiras elaboradas o personas que eluden la verdad. Igual preguntamos cuando en nuestro interior hay factores desconocidos, inconscientes, que nos hacen repetir viejos hábitos que desconocemos en nosotros mismos y nos dañan.
Cuando luchamos a brazo partido en la oscuridad, como Jacob con el Ángel. Necesitamos saber, estamos sedientos de verdad. Por eso preguntamos.


Esta es la versión de Delacroix, acá se puede ver el esmero del Ángel en evitar que Jacob se lastime en su lucha apasionada.
Me gusta esta versión.

Cualquier pregunta que no sea una necesidad es un extravío de la mente y un uso abusivo del I Ching. Esta es otra cuestión que está ligada a la claridad con que llegamos frente al libro. Porque una necesidad no es un deseo circunstancial, es más que un deseo; es algo que se hace saber con mucha claridad -como la sed-, y entonces la pregunta es certera.

Este muro es compacto y sin grietas, en él dibujamos una puerta con su cerradura; esa es la pregunta.
La respuesta es la llave para esa puerta y para ninguna otra. La respuesta encaja en esa pregunta, no sirve para otra. Si uno quiere saber más, tiene que preguntar nuevamente; crear otra puerta.

Si lo tengo que decir con el idioma del I Ching, ese muro sin grietas que oculta la verdad es el hexagrama 36, La Luz Oculta.
Y el hexagrama 37, Morar con Personas, Chia Jen, es el procedimiento que he desarrollado acá.
En Chia Jen todos tienen la llave para entrar y salir de la casa, la casa es de todos. Moran juntos porque se aman, todo está iluminado desde abajo y desde el centro. Hay una doble claridad, el trigrama Li doble, repetido en el cuerpo del hexagrama. El trigrama K'an, Agua, veracidad implacable, coraje y verdad, transparenta esa luz. El trigrama Sun, viento, la suavidad que protege comprende y da apoyo, cubre por arriba al signo. Acá hay verdad y amor comprensivo.
Chia Jen es mucho más que El Clan o La Familia. Es un estado iluminado del ser; transparente, confiable. Una puerta a la verdad que responde con verdad cuando se pregunta. Un consejero intachable y un Guía.

36, La Luz Oculta

37, Chia Jen, Morar con Personas

. . .

Esas puertas se crean para uno y su pregunta; esa pregunta, la que acabamos de hacer. Luego, pasa el tiempo y hacemos muchas más preguntas, se crean otras puertas, 64 puertas van apareciendo en el muro. Cada vez que aparece una puerta sabemos más de a dónde nos conduce cada una de las puertas y vamos teniendo, cada uno de nosotros, un llavero con 64 llaves.
Es una manera de verlo muy gráfica, una manera de visualizarlo que nos puede ayudar a tratar con este libro con la parsimonia debida.

Esto no se estudia, esto se hace; es una práctica, una disciplina.
.

Comentarios

galefod ha dicho que…
Necesaria y suficiente, como las demostraciones matemáticas.
Marta Ortiz ha dicho que…
Eso es Galefod. Ves que hay más de una manera de demostrar algo en matemática, pero alguna es la mejor de todas y esa es la necesaria y suficiente.
Unknown ha dicho que…
Me ha gustado esta entrada. Tu tambien haces poesia como el i ching. Captas lo que rodea a la cuestion, armonizas los distintos elementos y lo conviertes en musica hecha con palabras. Tus entradas se entienden desde dentro. Gracias por compartir.
Marta Ortiz ha dicho que…
Sabes Galefod, recuerdo antes cantar que hablar y luego olvidé cantar. Estoy recuperando el canto. Es un placer para mí cuando llega la inspiración y siempre llega cuando es estimulada por una pregunta o cuando alguien canta en los comentarios.
Gracias por preguntar y por cantar conmigo, que eso es lo que haces en tus comentarios.
Acaba de aparecer otro canto, pero este es un canto libre y sin otro objetivo que cantar. Pronto subiré otra entrada, jejejejj
Saludos!
galefod ha dicho que…
El canto enriquece la expresión transmitiendo las emociones con más intensidad armonizando y uniendo sensibilidades acordes. Creo que fue San Agustín quien decía que quien ora cantando ora dos veces. La poesía es el canto del alma. Y sí, tienes alma de poeta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Isa, es un gusto para mí. Cariños
. ha dicho que…
Entrada muy necesaria, gracias.

Saludos

Catalina.
ana avila ha dicho que…
Me parece una entrada genial... Hacerse o hacer preguntas genera una ventana en el tejido espacio-tiempo y hay que asumir que es una gran responsabilidad...el conseguir cerrarla...
Marta Ortiz ha dicho que…
Tienes la llave, la llave sirve para cerrar tanto como para abrir. La llave se usa sólo si se hace la pregunta, porque el que pregunta merece saber. Merece saber porque ha llegado a la pregunta. Si ha llegado hasta la pregunta es porque ha trabajado para hacerlo y está listo para recibir y aceptar la respuesta.
Ves que hay preguntas que no hacemos, sabemos que no estamos en condiciones para recibir y aceptar la respuesta.
También sucede que preguntamos sin consciencia, entonces resulta que no entendemos la respuesta. Acá entra el hexagrama 4 a la discusión. Un hexagrama que te instruye sobre cómo aprender y cómo enseñar.
La cosa se hace paso a paso en el ahora. Si estás despierto en el ahora surge la pregunta perfecta, la apropiada a tus circunstancias, la que muestra el paso que estás dando, la que lo hace consciente.
Liliana ha dicho que…
Hola!! Que bello es tu blog. Gracias por hacerlo y compartirlo. Yo tengo una duda sobre la forma de preguntar. Yo preguntè cuàl era el sentimiento de una persona en especial hacia mi. Mi intenciòn es saber si esa persona me quiere. Me avergueza un poco tener que preguntarselo al I Ching porque todavia no tengo el valor suficiente como para preguntarselo a la persona que quiero. El I Ching me contestò con el hex 57 que yo interpreto como positivo pero ,e gustaria saber tu opinión sobre la forma en que pregimté. Gracias!!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Liliana,
Has hecho bien la pregunta. Preguntaste cuál y la respuesta es el 57. Por si no lo has visto, en RECURSOS hay un compendio. Puedes entrar por el enlace y leer bastante sobre el 57 ahí. Leer y reflexionar, meditar y entender.
Has preguntado sobre los sentimientos de OTRA persona, no sobre los tuyos. Eso es algo difícil de entender, porque no eres esa otra persona. Pero eso es lo que preguntaste y la respuesta fue esa.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias por compartir tus conocimientos y tus descubrimientos sobre este libro sagrado que es el I ching. Pero gracias también porque son palabras amables, son poesía como dice alguien mas arriba. Un abrazo inmenso.Elina
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, te pido ayuda con una pequeña duda sobre la pregunta. Si uno pregunta por ejemplo: "qué estoy entendiendo mal de x cuestión?" y recibe cualquier hexagrama, por ejemplo 13.2 al 1. lo debo leer como "estás entendiendo mal el significado de 13.2" o "estás entendiendo 13.2 y está errado". qué opinas?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Zina, me parece que es como te parezca a ti en el caso por el que consultaste. 13.2 es una confusión muy frecuente y para saber si uno u otro/s ha caído en ese error lo único que tiene que hacer es revisar los comportamientos y las percepciones. Si está sucediendo en un grupo siempre se siente un clima de sospecha, de cosa tramada y manipulada, hay cuchicheos, conversaciones en los rincones que se suspenden al aparecer otras personas, reuniones donde es evidente que algunos se han complotado en secreto para llevar una postura adelante, documentos que desaparecen, ese tipo de cosas. En pocas palabras, hay olor a chamuscado jejejejej. Por algo es que está Li abajo
Unknown ha dicho que…
mm claro, yo buscaba más claridad con esa consulta pero quizás deba preguntar de otra manera, porque yo ya pensaba en un 13.2 y quería saber si lo que estaba pasando era eso u otra cosa.
Gracias Marta
Marta Ortiz ha dicho que…
Entonces es como te dije, que vos sabes y yo no porque sos la que consulta y sabe sobre qué consulta. Si ya lo tenías sabido que era algo de 13.2 entonces te está diciendo que es 13.2 pero estás entendiendo mal lo que está sucediendo allí. Te falta información o te están engañando o te estás engañando a vos misma. El asunto es que estás entendiendo mal lo que sucede allí.
Marta Ortiz ha dicho que…
es muy difícil penetrar en los manejos clandestinos de los grupos dentro de los grupos. La única manera es la 5ª línea y la otra manera de actuar es separarse de cualquier partidismo pequeño en la 6ª y trabajar sola para la institución sin mirar lo que hacen los demás. Por eso Wilhelm comenta que el 13 es un ideal no alcanzado.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta,
se me presenta la siguiente duda: he preguntado por las intenciones de x persona para conmigo. Entonces me ha salido el hexagrama 20.4.5 al 35, o sea, desde la contemplacion, hacia el progreso. Comencè a leer, y me encuentro con una gran duda, que es que no sè cómo interpretar lo que se dice acerca del consultante. Entiendo que las intenciones de x sean Contemplar... mas aunque la pregunta esté así formulada, se interpreta lo del consultante como algo dirigido a mi, que de hecho soy quien consulta? o todo lo traslado a las intenciones de x? Si es así... puedes darme una pista? por dónde va la bocha? gracias por el blog siempre.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, te enlazo una entrada que es más explícita aún que esta. http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2015/10/i-ching-la-importancia-de-la-pregunta.html
Usa el instructivo que está ahí.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! Te consulto lo siguiente. Cuando uno pregunta por DONDE o A DONDE por ej. ir a hacer algo... las líneas que mutan... no se leen no? y el hex complementario como suma info al escenario del principal? Gracias!Ro.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ro. En cualquier respuesta, de la pregunta que sea, se leen las líneas que están mutando.
Lo mejor es hacer una frase uniendo ambos hexagramas. Una sola frase que responda a la pregunta que hiciste. Luego uno lee las líneas o no las lee si la frase ha sido suficiente para comprender la respuesta y uno continúa la consulta. Es cosa de jugar con las palabras hasta que encajen entre sí. Usar la familia de palabras.
Por ejemplo, para el 33 + el 24, retirar, retirarse, retirado, retiro, etc. Volver, vuelto, devolución, descansar, vacaciones, fin de semana, reponerse, etc

Esto se puede componer de muchas maneras, que siempre dependerán de cómo has hecho la pregunta.
Con adónde, " a un lugar de retiro (33) para descansar y reponerse (24)"

Así se hace.
Anónimo ha dicho que…
Marta! Voy a compartir una experiencia que me hizo pensar mucho, una vez que hice uso del I Ching para entender una situacion. Tenia muchas emociones involucradas, lo que decantaba en un exceso de emocion, estaba desbordada. Pregunte al I Ching por una situacion con una persona en un afan de que algo clarifique lo que habia sucedido.
Resulta que obtuve una respuesta que me satisfizo a medias, porque si bien sentia que tenia sentido que eso sucediera, algo no se correspondia con la realidad.
Paso el tiempo cuando lei de nuevo la respuesta y vi que habia errado en el dbujo del hexagrama por lo que - aunque este nuevo resultado no era un panorama alentador- en NADA tenia que ver con ese primer hexagrama respuesta.
Asi las cosas,y ya mas calma -aunque molesta- intente indagar un poco mas sobre mi respecto de esa situación y resolvi preguntar que SENTIA YO repecto de lo que habia sucedido con esta persona. Increiblemente, la respuesta - esta vez bien dibujada - era la MISMA que recibi cuando hice aquella primer pregunta.
No se si fui clara al explicar lo que paso: MIS EMOCIONES dibujaron - no se desde dónde, ni cómo - lo que sentian, intentando justificar la "tristeza"... O sea que era la situacion vista desde mi subjetividad la que intervino en la obtencion de la primer respuesta que pedí. Fue increible ver lo que habia sucedido. Aprendí la necesiad de despegarse de la situacion y preguntar - en la medida que se pueda - lo mas despejado posible.
Gracias. Ro.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ay Ro! ok, qué querés que te diga. Supongo que pudiste recuperar la primera consulta porque escribiste al lado de las líneas los números que te habían salido y no se correspondían con las líneas que habías dibujado.
Sorprendente la cosa, tal vez tu mano sabe más de vos misma que vos misma jejjej
Gracias Ro, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Solo quería aportar sobre la importancia de los términos de la pregunta. Resulta que pregunte sobre que me traería IR a una sesión de constelaciones con x terapeutay el i ching me dijo hex 53 4 al 33. Sobre si me aconsejaba IR o no a la sesión c9n x pregunta me contestó 53 4 5 6 al 32.
Me quede pensando y me di cuenta que pregunte mal porque yo no iría. Ala sesión, ya que la constelad9ora vivía en otra ciudad y la sesión era online

Cambie la pregunte y en vez de IR lo reemplace por la expresión " constelar x problema"
Con las mismas preguntas las respuestas fueron hex 46 la primera y la segunda 38 al 19.

Es posible que cambie tanto? Hay que pensar bien clmo uno pregunta.
Cariños Mariatao.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mariatao, síiiii. La pregunta es clave, es la llave que gira la cerradura de una puerta. Segun sea la pregunta esa puerta se abre a escenarios distintos, como la puerta del mago Howl en El Increible Castillo Vagabundo.
Gracias por comentar y compartir tu experiencia acá.
Abrazo grande, que sigas bien.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,