Ir al contenido principal

Hexagramas 1 y 2, Lo Creativo y Lo Receptivo en nuestra vida de todos los días.


Link to the english translation of this post:  https://abatesoderiniinenglish.blogspot.com.ar/2018/03/hexagrams-1-2-creative-and-receptive-in_2.html

. . .


Son los dos primeros hexagramas del I Ching y, por la combinación de sus doce líneas -las seis enteras de Lo Creativo y las seis partidas de Lo Receptivo- se crean los demás 62 hexagramas.

Esta entrada es para intentar mostrar cómo funcionan ambos en nuestras vidas. Esta entrada busca bajar estos dos hexagramas tan abstractos a lo que nos sucede viviendo.

Comienza con una historia, una anécdota, que cuenta algo que le puede suceder a cualquiera. Es importante detenerse en esta historia, meditarla un poco. Qué está pasando al interior de sus personajes:


“(La carretera cruza el paisaje de horizonte a horizonte. En el centro del infinito un hombre mira cómo se acerca un automóvil. El conductor, deslumbrado por el sol de poniente, se pregunta por la estampa que se acerca sin moverse. Cuando por fin coinciden, la figura hace un leve gesto hacia el oeste. El viajero se conmueve, pero continúa su camino y susurra dos o tres veces «yo nunca me detengo para recoger desconocidos». La figura, ahora nítida en el espejo retrovisor, se encoge rápidamente hasta esfumarse entre las piedras del desierto. Y entonces el conductor gira en redondo y se lanza a toda velocidad en sentido contrario. La silueta resurge entonces de la nada y se dilata con su larga sombra. Ya se distingue la capucha puntiaguda bajo la que alguien intenta mirar a contraluz. De repente, la figura cruza la carretera con cuatro pasos muy decididos y, justo cuando el automóvil llega a su altura, lo vuelve a hacer. Vuelve a hacer el mismo gesto breve ¡pero ahora hacia el este! El viajero detiene el coche, tarda una centésima de segundo en comprender y tiene que reprimirse para no abrazarla.)”
Ideas para la imaginación impura- 53 reflexiones en su propia sustancia-. Jorge Wagensberg.



Esto es lo que he pensado al respecto de esta historia y los hexagramas 1 y 2:

Lo Creativo y Lo Receptivo son socios que siempre trabajan juntos. Cuando están solos, sin el auxilio del otro, nada nuevo sucede.

Cuando Lo Creativo está solo -como cuando nos sale el hexagrama 1 sin mutaciones- se queda en el mundo de las ideas, ideas fijas y repetitivas. Al ser incapaz de materializar algo nuevo en su mundo porque no tiene con qué, no puede avanzar, salir de esa repetición. Porque no hay cabida para Lo Receptivo en un hexagrama 1 sin mutación, se repite y se repite a sí mismo, nunca cambia. Siempre es más, pero de lo mismo.

Cuando Lo Receptivo está solo, como cuando nos sale el hexagrama 2 sin mutación, sin la guía de lo Creativo, su inmovilidad es total. Quieto, oscuro, grande, lleno de recursos, pasivo. Solo es algo que está ahí. Sin plan, sin deseo, sin idea previa, sin juicio. Pura energía potencial.

Lo Creativo y Lo Receptivo existen el uno para el otro y juntos, pero no mezclados, siguen creando este mundo a cada instante.

El camino chisporroteante de Lo Creativo se encuentra con Lo Receptivo y entra a investigar qué puede activar, Lo Receptivo puede recibir a Lo Creativo por su ausencia, por su vacío. Porque ese vacío de deseo y de propósito es el que produce la llegada de Lo Creativo. Esa apertura es lo que atrae a Lo Creativo. 



A Lo Creativo “le atrae” ese no saber a dónde va, ese no desear, esa amoralidad y ausencia de prejuicios que se pliega con docilidad a sus deseos de Lo Receptivo. Digo que “le atrae” porque, donde hay receptividad, siempre hay creatividad.

A Lo Receptivo “le gusta” que lo despierten de su pasividad. Digo que "le gusta" porque nunca se niega a ser despertado y puesto a trabajar por Lo Creativo.

Como siempre andan juntos, es difícil de distinguir quién es el que conduce a quién, aunque se distingue bien a uno del otro. Es lo que me sucedió al leer esto que pegué arriba de Jorge Wagensberg, en un libro que habla de las imprevisibles fuentes de inspiración del científico.

Porque vi a Lo Creativo en el automovilista, el que sabe dónde va. Y vi a Lo Receptivo en el potencial pasajero, al que le da igual adonde va, si al este o al oeste.

Pero luego vi que el pasajero (Lo Receptivo) tuerce la dirección del automovilista (Lo Creativo) por su inmovilidad en medio de la nada y porque hace un gesto, toma la iniciativa de hacer un gesto, de mostrar su intensión al automovilista. Entonces el pasajero, que era Receptivo, con ese gesto se transforma en Creativo.

Y lo que era Creativo en el conductor que sabe dónde va con su idea previa, fija y repetitiva de que “nunca se detiene para recoger desconocidos”, se transforma en Receptivo al poco tiempo de ver ese gesto.

Y luego, nuevamente, el pasajero acepta la indicación de lo Creativo, de ese auto que llega desde la dirección opuesta, y vuelve a hacer su gesto para mostrar su intensión al automovilista, ¡pero ahora hacia el este!

El pasajero no sabe que ese auto que llega desde la otra dirección es el mismo que hace unos minutos pasó en la dirección opuesta, el sol se está poniendo y es imposible que lo sepa, no lo puede ver, pero ambos están conectados por hilos invisibles. Son dos personajes que bailan en mutua aceptación y mutua indicación. Ambos son partícipes de Lo Creativo y Lo Receptivo.


Desde el punto de vista del automovilista, el pasajero con su gesto en medio de la ruta desértica, es como el hexagrama 44, El Ir al Encuentro. Eso que llega y que puede cambiar tu vida si lo aceptas con las debidas precauciones.

Cambia tu vida porque está cambiando tu mente, porque trae algo nuevo a tu vida, un encuentro con fuerzas impersonales interiores que te obligan a girar. Te obligan a cambiar tus hábitos: algo que siempre hiciste de una manera y ahora lo haces de otra, es un cambio de paradigma en tu vida. No es algo menor, es algo excepcional, algo que te cambia por dentro.

Que te abre a una dimensión de ti mismo que desconocías, ahora decides detenerte a recoger a un desconocido. Algo que habías dicho que nunca harías porque lo sabes todo, tienes respuestas para todo y un plan trazado, un horario que cumplir y ese desierto creativo que estás atravesando desaparecerá si te atienes a tu plan. Esa es tu idea dominante, descansas en esa idea y no escuchas a nadie, porque el futuro te dará la razón.

Y ahora te vuelves sobre tus pasos y te detienes para recoger lo desconocido por conocer y te señala la dirección opuesta a la que estabas viajando.

Hexagrama 1
Hexagrama 44

Parece que eso le gusta a este dragón que viaja en coche cruzando el desierto de este a oeste y luego de oeste a este, porque tiene que reprimirse para no abrazarlo. Parece que eso es lo que en realidad necesita y su idea fija no le permitía hacer. Ser receptivo a las indicaciones de Lo Creativo "yo voy donde tu vas, acepto tu guía".

Desde el punto de vista del pasajero y su gesto, cualquier auto que llegue desde cualquiera de los dos sentidos, es El Retorno de la Luz, el hexagrama 24. Porque no está en situación de elegir cómo salir de ese desierto y está por caer la noche, cualquier sentido le viene bien. Cualquier sentido es creativo; está abierto, vacío y dispuesto, receptivo. No es resignación ni es derrota, porque Lo Receptivo no tiene ningún plan trazado de antemano, es sentido común.
Sentido común que significa que su sentido es el mismo sentido de lo Creativo que se acerca. Sea cual sea ese sentido, Lo Creativo retorna a su vida y él se embarca con él.

hexagrama 2
Hexagrama 24

Si es que uno está alerta a la dirección de lo creativo desde su nacimiento a su muerte –como esta silueta humana está alerta a la vera de la ruta-, algo tiene que llegar y siempre llega. Algo en qué embarcarse que le devuelva a su humanidad compartida. Porque, si se pone a elegir su sentido, si para el oeste o para el este, si para el futuro o para el pasado, si para lo desconocido que no es tan desconocido como creemos o lo conocido que no es tan conocido como creemos, nunca sale de ese desierto que es el hexagrama 2 sin cambios.

Al igual que el automovilista, de no ser por el gesto leve de la figura solitaria, tampoco sale de repetirse a sí mismo que es el hexagrama 1 sin cambios.


Entonces me pregunto, ¿quién guía a quién? Porque acá aparece una paradoja muy frecuente en nuestra vida, que la vía racional termina por desembocar en el desierto creativo que repite y repite el mismo clon y la vía irracional es la que nos saca de él. Y digo que esto es aparente, porque llamamos paradoja a cuando nuestra vida se da vuelta como un guante en un segundo y nos hace quedar como tontos, pero parece como si eso fuera lo natural.

Algo natural es algo que forma parte de la naturaleza de este mundo y paradoja es nuestra mente racional que se niega a tomarlo en cuenta.

Porque nuestra mente imaginal no tiene ninguna dificultad en aceptar la paradoja, es el origen de las carcajadas, del arte por el arte y el trabajo que se hace sin mirar si la recompensa es grande o pequeña, por puro gusto; la magia y la alquimia se nutren de ella, igual hace la poesía.

Pero todo comienza con una gran carcajada a nuestra propia costa. Eso es lo que despeja el camino a lo creativo, porque nos hace receptivos al abrir la mano y bajar los brazos, la carcajada relaja y así se disfruta el estar vivo.

El absurdo y la paradoja nos ponen receptivos, nos desarman, nos hacen desistir del intento fútil de poner todo bajo el control de nuestra mente. Nuestra mente es un instrumento que podemos activar cuando la necesitamos y mirarla hacer sin inmiscuirnos en ella. También le podemos decir que acabe con sus intromisiones en aquello que no le compete, como nuestras emociones, nuestro cuerpo y nuestro espíritu. El cuerpo tiene sus razones, las emociones y el espíritu también las tienen. Cada parte nuestra tiene sus propias razones y necesitan llegar a convivir en paz bajo un gobierno democrático que es el nuestro.



El acontecimiento imprevisto, lo que viene a nuestro encuentro y cae en nuestras manos como llovido del cielo cambiando nuestra vida para siempre, el hexagrama 44 y su regente de quinta línea, es una vivencia que todos hemos tenido alguna vez. Y también lo es aceptar la guía del sentido creativo que nos conduce al retorno de la luz del hexagrama 24 y su regente de la primera línea, cuando un ciclo se ha acabado y estamos varados, solos en medio del desierto y sin nada que hacer.

Si somos activos por naturaleza siempre hay algo que nos devuelve a la actividad si aceptamos la guía sin mente; es decir, sin prejuicios, sin planes, sin estrategia, vacíos y sin deseos personales. Porque todo eso es mental: el deseo, el plan, la estrategia, el prejuicio, el estar lleno, el saber todo lo que hay que saber y el repetirse indefinidamente a sí mismo es lo propio del hexagrama 1 sin cambios.

Imitar al hexagrama dos y permitir que mute espontáneamente al 24, el Retorno de lo Creativo, nos saca del páramo inerte donde nada sucede.

Imitar al hexagrama 1 en su perplejidad y desconcierto cuando llega a su encuentro Lo Receptivo en el hexagrama 44, nos saca de la monótona repetición del pasado.

Porque la disconformidad, el divino descontento con el statu quo, con la quietud de la muerte en vida, con el no-cambio y la repetición indefinida del mismo clon, también está en nuestra naturaleza humana. Porque está en la Naturaleza, está en nuestra naturaleza.

Este libro de Jorge Wagensberg habla de las imprevisibles fuentes de inspiración del científico; entonces también lo hace de nuestros planes, estrategias y preocupaciones por la seguridad, previsibilidad y estabilidad de nuestros experimentos para hacer frente a la vida que suelen ser cambiados por completo, alterados o desviados por imprevisibles fuentes de inspiración que se cruzan en nuestro camino. Siempre Lo Receptivo, sea por dejarse hacer (hexagrama 24) o por venir al encuentro con sus gestos (hexagrama 44), es el detonante de nuestra inspiración cuando estamos empantanados en la repetición compulsiva o en el nada que hacer del hexagrama 1 y el hexagrama 2.

Por eso es que cultivar Lo Receptivo en nuestra propia naturaleza -paradójicamente- , nos hace muy creativos.
Si comenzamos por recibir lo que llega ahora sin prejuicios ni ideas previas y lo estudiamos para conocerlo, algo de utilidad para todos se nos ocurrirá hacer con ello. Algo nuevo y nunca visto antes, algo creativo.

Entonces es algo como esto, esto le dice Lo Receptivo a Lo Creativo en nuestra propia naturaleza:

“Lo que tengo para ti es algo que ni yo sé que tengo, porque lo sabré cuando te reciba y digas lo que quieres de mí.” 
(Porque Lo Receptivo también es ciego para sí mismo, no sabe lo que tiene guardado en esa oscuridad, tanta cosa guardada quien sabe desde cuándo)

Y lo Creativo le responde a Lo Receptivo:

“Deja que entre en ti y vea lo que tienes; ahora no sé lo que quiero de ti, lo sabré cuando te recorra y reconozca. Seguro hay muchas cosas que despertarán ideas en mí y que harás bien como siempre lo haces” 
(Porque Lo Creativo es un explorador de Lo Receptivo y lleva una linterna con luz potente) 

Ambos, juntos pero no revueltos, hacen un investigador concienzudo de mente abierta siempre alerta a los imprevistos que se cruzan en el camino. Porque por algo es que se cruzan, se cruzan porque están vinculados por hilos invisibles. Eso no está ahí por "casualidad" o por "azar", está ahí porque hay un lazo invisible y a eso hay que investigarlo.

. . .

Esta es una reseña que me ha gustado de este libro de Jorge Wagensberg: 
http://www.ventadirecta.biz/2006/09/23/descubri-a-jorge-wagensberg/

Enlace a la traducción inglesa de este artículo//Link to the english translation of this post: 
https://abatesoderiniinenglish.blogspot.com.ar/2018/03/hexagrams-1-2-creative-and-receptive-in_2.html


Acá transcribo un diálogo en el grupo I Ching de facebook, puede ser útil.

28 de agosto, 2016:

David:  _ ¡Hola! Si preguntásemos "qué siente A por B", si saliese el hexagrama 2 mutando al 1, ¿sería lo mismo que el 1 mutando al 2? ¿Se leería más o menos como el diálogo que se expone al final de tu artículo, Marta? Entiendo que si 1 y 2 van ligados, como los pasos de baile que comentaba Artemiza, respecto a la indiferencia en el orden estoy en lo correcto. Según el Compendu, si no me he despistado, el significado es el mismo, pero creo que no sé leerlo en base a sentimientos

Marta:  _ Hola David, yendo y viniendo, viniendo y yendo, ¿qué es primero, la gallina o el huevo? esa pregunta es tonta, ambos son primeros y son segundos. Lo único que a mi juicio me inclinaría a decir por ahora según cómo lo vengo viendo, es que donde hay receptividad siempre llega la creatividad a ocupar el espacio vacío. Sea por donde sea, por cualquiera de las lineas del 2 y sus combinaciones. En cambio lo Creativo es cerrado, tan lleno y firme que el único lugar por donde lo Receptivo puede entrar es la primera línea, empujando de abajo, Sun que entra por abajo: Ir al Encuentro.

Con respecto a los sentimientos supongo que lo Creativo estará lleno de palabras y lo receptivo de acciones. Supongo que sería como dos idiomas distintos para los sentimientos, uno habla de lo que siente y el otro hace lo que siente. Digamos que lo Creativo tendrá un concepto del amor, por ejemplo, el amor como sentimiento estará conceptualizado mentalmente y la persona estará muy consciente de lo que siente y planeará acciones. Y lo Receptivo más bien actúa su amor en consecuencia :"voy a donde tu vayas"

"Voy a donde tu vayas y eso me hace tomar consciencia de que te amo, lo digo e imagino un futuro juntos", es la mutación de lo Receptivo a lo Creativo, porque en ese actuar en consecuencia encuentra a lo Creativo en su camino. 
En cambio "estoy consciente de mi amor por ti, no me resisto, eso hace que vaya por donde tu vas como un perrito que sigue a su amo" es el Creativo mutando al Receptivo. 
Si la cosa es mutua uno y otro van mutando uno en el otro y pasando por los demás hexagramas. 
Es un viaje juntos.

David: _ ¡Gracias Marta! Supongo que hablando de sentimientos no tiene por qué tratarse de amor, ¿cierto? O siendo amor, puede ser fraternal y no romántico (me seguirían encajando tus comentarios). A mi parecer uno puede ser receptivo a otro sin que eso implique estar enamorado. Aunque las mutaciones de 1 a 2 ó 2 a 1 son tan excepcionales, que quizá no quepan esos matices que propongo.

Marta: _  Sentimientos, si, cualquiera que sea el sentimiento y el vínculo si es un sentimiento que te une a otro y no uno que te separa.. De amistad, fraternos, de pareja, entre hijos y padres, maestros y alumnos, todos nuestros vínculos. Son las dos maneras, las polares, la gran polaridad, la del taijitu.



Con respecto a las formas y el acto de amar hay un libro que es un clásico, El Arte de Amar, de Erich Fromm.
Pego acá un Extracto de El Arte de Amar.

Comentarios

Artemiza visen ha dicho que…
hola Marta ! ... gracias por poner tu creatividad en palabras , eso no es nada facil . Cuantas veces sabemos cosas y no podemos poner esas meras palabras , porque no estan , o porque no les hemos encontrado . Este relato es una obra de arte , pero de la VIVIDA ! Y me quedo asi con unos miles de ,,gracias,, en la boca y recordando cuantas veces en mi existencia he sido el ,,chofer,, y cuantas el ,,pasagero,, !!! gracias .
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Artemiza, síiii, cuántas veces! pffff!
Un abrazo, gracias por la compañía!
Unknown ha dicho que…

“Lo que tengo para ti es algo que ni yo sé que tengo, porque lo sabré cuando te reciba y digas lo que quieres de mí.” ni pedirte , Msrts porque siempre pares lo que necesito. Muy hermoso articulo sobre las fuerzas fundamentales.
Marta Ortiz ha dicho que…
Yo las veo muy amorosas, a ambas. Sé que también pueden aparecer terribles, pero esa no es mi vivencia. Será que soy un alumno obediente que corretea al lado del maestro, ¿qué hacemos hoy maestro? si rompo una taza es por torpeza, por exceso de entusiasmo. Como mi cachorro jejjeej Me alegra que te sea útil, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Marta querida, gracias por tu amorosa entrega. Eran un gran misterio para mi estos hexagramas, sobre todo sin mutaciones...ahora voy viendo como se acompañan, como el uno engendrabal dos. Y que si falta uno, las ideas quedan solo en eso, o todo se torna en vacío o excesiva receptividad. Se me imagina a la luz de tus idea respecto a estos hexagramas, la conjunción entre arcano I el mago y la papisa arcano II.
Gracias querida Marta.
Saludos desde Chile.
Paola
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Paola, totalmente, son el El Mago y La Papisa, no puede ser de otra manera. Todos estos sistemas hablan de lo mismo porque no hay otra cosa! jejje Y hay otra cuestión que acá no está y veré cómo la puedo agregar. Porque juntos 1-2 hacen el 3. Que es esa unidad por derecho propio que forman cuando bailan juntos, cuando uno responde al otro, ese es el 3. Porque no se puede hablar más ni de 1 ni de 2, juntos hacen el 3. Por eso es también el hijo, el 3 es el hijo, que en el tarot es La Sacerdotiza. Es la Vida Paola, que siempre está comenzando algo nuevo para nuestra maravilla. Como acá, ahora, que ya se siente a la primavera llegando.
Pero no pienso que lo Creativo engendre a lo Receptivo. Más me parece al revés, no hay manera de que lo Creativo sea Creativo sin la PRESENCIA oscura de lo Receptivo que lo espera. Supongo que en algún momento se invirtió la secuencia, supongo que fue con el final del matriarcado y el inicio del patriarcado. Porque es evidente que Lo Receptivo es previo, es 1. Es lo que los astrofísicos imaginan como ese Universo colapsado antes del big-bang.
Pero bueno, esas son discusiones estériles para los fines del uso de este libro.
Gracias a ti Paola, un gusto
Marta Ortiz ha dicho que…
En el Gran Tratado dice El uno engendra al dos, el dos engendra al tres y el tres a los 10.000 seres. La diversidad de seres, todos distintos. No dice Lo Creativo engendra a Lo Receptivo, ojo con eso. Que Lo Creativo engendre al tres y a los demás seres diversos y distintos no tengo duda, justamente de eso se trata la creatividad.
Marta Ortiz ha dicho que…
En la Naturaleza también funciona así, hay un óvulo y millones de millones de espermatozoides, todos distintos, todos diversos, todos posibles y uno solo es el que entra al óvulo. El óvulo no se mueve, está ahí encajado y esperando, oscuro, sin cambios, pasivo, inerte. Pura potencialidad. La Papisa, Lo Receptivo.
Nada sucede si el óvulo no está instalado esperando, no hay tres, no hay hijo. Por más que haya millones de millones de espermatozoides no pasa nada. Y esto es también así con los sapos y las hormigas, las gallinas y las palomas. En fin, que da para seguir. jejejej disculpa Paola, me diste pie con tu comentario. Un saludo afectuoso.
Silvia ha dicho que…
Bella entrada. Síii, yo también estoy de acuerdo! Y entonces Marta, tal cual lo describiste, el 3 es el Mundo el Arcano XXI. Una vez la vida baila y se recrea... Pero cuál hexagrama representa esa carta? un abrazo!
Marta Ortiz ha dicho que…
La cosa no va paso a paso entre el Tarot y el I Ching, me parece. Los dos primeros arcanos van muy bien con el 1 y el 2. El resto tiene un código distinto, se arma de otra manera, son personajes que representamos viviendo. La Emperatriz es la tercera carta pero sólo se parece al hexagrama tres en que es una energía nueva, siempre nueva. Brotar lo llama Ritsema, por eso lo asocio con la primavera. Muchos brotes abortan, por eso tiene que ser abundante, prolífica y así es La Emperatriz. Pero de ahí en adelante la cosa no se corresponde digo, yo no lo veo. Cariños Silvia.
LUNA URANO ha dicho que…
Buenas Noches,soy Fiorella de Buenos Aires y quisiera decirle que siempre sigo su blog como usuaria del i ching hace 6 años,me resulta interesante sus interpretaciones.Ademas tmb queria compartir unas consultas al I ching impactantes (además de otras tantas) que me paso hace un rato:
A mi hermano mayor le robaron el celular al salir del trabajo y antes de eso estaba hablando con la novia y la novia asustada llamo a mi mama para contarle que estaba asustada que no sabia si le habian o solo robado o lastimado en el asalto,ya que se corto la comunicacion enseguida.Al ver la preocupacion de mi mama enseguida consulte al i ching 1º: ¿se encuntra bien mi hermano?:hexagrama 11 sin mutaciones.
2º: ¿se encuentra bien de salud? : Hexagrama 11 sin mutaciones.
3º:¿por qué esta tardando en llegar a mi casa?: hexagrama 25 linea 4,5,6. (lo inesperado:asalto!!)
4º:¿Llegara pronto a mi casa?: Hexagrama 45 linea 1,2.
Con esas respuestas me quede en paz y despreocupada,eran tan obvias...al rato se escucho la llave de la puerta y era el...
Disculpe este largo mesaje,solo queria compartir estas experiencias que aun todavia me asombran...como todo encaja y como el I ching es algo magico.
Gracias y saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Fiorella, síiii, solemos llamarlo mágico porque no sabemos cómo llamar a eso. Sucede que funciona y funciona muy bien jejejej.
Gracias por comentar acá algunas de tus consultas impactantes, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, he leído mucho del contenido de tu blog incluido el tema de como preguntar al i ching y en esta ocasión pregunté sobre temas de dinero: oráculo dinero nuevo (Fuera de ingresos presupuestados) entrante resto 2016... y me salió el h 50 mutando líneas 1 y 5 al hexagrama 1.

La lectura q hice la interpreto desde el h50 y sus líneas de manera muy directa como si el caldero fuera la cartera, monedero o billetera que se limpia de cosas (dinero viejo??? Conceptos viejos del dinero??) Para recibir un regalo de un príncipe (las asas son de oro)...

Te agradecería mucho lo que me puedas aportar, pq en alguno de tus post clarifiqué mucho algo q escribiste de cuando sale el hexagrama 2 como complementario... pero el 1 cómo hexagrama complementario se "me traba" jeje

Yolanda
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Yolanda, en el relato, en la anécdota de esta entrada, se ve cómo funciona el 1 como complementario. El 1 crea algo nuevo cuando baja a tierra, cuando se hace receptivo. El 1 sólo planea, piensa, estudia, es teoría, ideas. Cuando reflexiona es porque se ha hecho receptivo a otras ideas. El uno es teoría, diseño sobre el papel, ideas. A esas ideas hay que bajarlas a tierra, conectarlas a tierra, hacerlas realidad, materializarlas. Y eso es lo que hace el 2, materializar las ideas del 1.
Mira si ahora puedes hacer una lectura. La respuesta deriva al uno, una idea nueva, creativa si se realiza, un plan. Tal vez la realización pase para el próximo año o los siguientes.
El dinero no llega volando y se mete en tu bolsillo. Algo hay que hacer para que haya dinero en tu bolsillo. El 1 podría ser dinero virtual o deudas,algo como un préstamo, porque el uno no es material, es virtual.
Sigue pensando.
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Jajajajaja, si que me sacaste una carcajada.... pq aparte si me me pasó por la mente que esas asas de oro de la 5a línea del 50 se esfumaban con el 1... cuando pregunté como oráculo, para mi es como hablar de un nivel vibracional, algo así como lo q tambien representa el hexagrama 50 algo q ya se está cocinando, trasmutando... sucediendo, aunque todavía no está el plato servido en la mesa... en fin, como dinero virtual me gustaría puesto en mi cuenta bancaria, ya lo traspasaré a la billetera jeje

Gracias por tu pronta respuesta
Marta Ortiz ha dicho que…
Ahora que hablas de tu cuenta bancaria, el 1 es la cuenta bancaria, es verdad! En la cuenta bancaria sólo hay numeritos digitales, más grandes o más chiquitos. Es de desear que sean más grandes jejejj pero allí todo es virtual.
Un saludo, gracias a ti.
Unknown ha dicho que…
Ante todo, advertir que soy un absoluto novato consultando el I-Ching, pero me he dejado llevar tanto en la consulta como en la respuesta, sin juzgar ni interpretar demasiado, solo aquello que me llega naturalmente.
He leído con sumo interés esta entrada que tan amable y tan sabiamente has escrito y debo decir que ha llegado palabra a palabra a responder a la consulta que había realizado que tiene que ver con un tema de amor romántico que se interrumpió bruscamente hace dos meses. He leído unas cuantas entradas más, según los resultados de mi consulta, pero en esta ocasión debo decir que ha sido muy clara y precisa. Mi consulta ha tenido que ver con si estaba actuando correctamente volviéndome a acercar a ella y si esto podría suponer mas trauma para mi de lo que ya ha supuesto. La secuencia 7, 9, 7, 7, 7, 9 (de abajo arriba) me ha descubierto este hexagrama 1 y su correlativo 2 que tan bellamente has escrito. Te doy las gracias por el esfuerzo y no se si puedes añadir algo más, a tenor de la secuencia que te comento. Mil gracias por tanto trabajo. Por lo que leo en los comentarios, ayudas a muchísimas personas a encontrar su camino y a conocerse más sabiamente. Abrazos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola José Luis, sí, puedo guiarte ahí. Resulta que has cometido dos errores en la consulta. Eso no significa nada malo, sólo tienes que volver a consultar.
Te los digo: has hecho dos preguntas juntas. Se pregunta de una en una.El otro: has preguntado de tal manera que las respuestas son por sí o por no. Este libro te muestra respuestas que son situaciones, descripciones. No puede responder por sí o por no, entonces estas respuestas son muy complicadas de leer.
Por otra parte esto te ha hecho leer unas cuantas cosas que te han mostrado el potencial de este libro y eso es muy bueno.
Te recomiendo que vuelvas a consultar, lee una entrada que está en la página Uso del I Ching, arriba, en la barra debajo de la caratula del blog. Es sobre cómo realizar las preguntas.
Un abrazo, bienvenido al I Ching.
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo más José Luis, yo tengo la impresión de que cuando se pregunta pos sí o no lo que nos muestra es nuestra situación al momento de la pregunta y cuando se hacen dos preguntas al unísono te responde la última, en este caso al respecto de tu temor sobre acercarte nuevamente a ella. Igual te respondió y la respuesta tiene sentido para vos. Ese sentido es lo que has reconocido al leer esta entrada sobre el 1 y el 2.
Otro abrazo
Unknown ha dicho que…
Gracias por tu generosidad Marta. Estoy convencido que, sea cual sea la consulta o la respuesta, esas ganas de ayudar que muestras y el cariño y respeto con el que respondes, es una de las mejores enseñanzas. Dominique LaPierre en ese libro maravilloso que se llama "La Ciudad de la Alegría" decía justo al final "Lo que no das, se pierde". Mi cura y la de muchos pasa por dar generosamente. Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
ohhh...¡"lo que no das, se pierde"! Por eso inicié este blog, es tan bueno usar este libro que no quiero que se pierda!
Gracias José Luis, buscaré La Ciudad de la Alegría
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta
Espero que esté muy bien
Te cuento , quiero escribirle a alguien
Y quería hacerlo hoy (llevo varios días posponiéndolo)
la pregunta fue:
cómo ven que hoy le escriba a X?
aunque aún no tengo claro que le voy a decir, quizás sea que se creativa para comunicarme?
Me salió el hex 1, mutando en 1,3 y 6
La 6 la tomo que no debo actuar por orgullo, no alejarme y escribirle
La 3 creo es que le estoy dando muchas vueltas y que lo haga
Pero la 1…no actuar
Estas tres líneas llegan a la 47…la desazón ,ahora me siento así , pero quizás se refiere que al ser extranjero tenemos problemas de comunicación?
Espero que me puedas dar tu opinión ya que cuando te leo encuentro que eres súper asertiva en tus comentarios
Pau
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Pau, es gracioso porque cuando te leo veo muy bien el significado de esa línea 1.
Dices que "llevo varios días posponiéndolo" y como preguntaste "cómo ven que hoy le escriba a X?" te responden:
"Bueno, llevas varios días posponiendolo (1.1) y sigues pensando qué le vas a decir (1.3), cuida que al final no te salga a borbotones y te pases de la raya (1.6). Eso vemos que puede llegar a suceder" Algo así.
Y disculpa la risa, pero visto desde acá lo que dices es un calco de la respuesta que te dieron.
Como han pasado tres días desde tu comentario -ando enfermucha y recién ahora me pongo con los comentarios-, es posible que ya le hayas escrito. Hazme saber.
Saludos.
Cristina García-Orcoyen ha dicho que…
Hola Marta, De nuevo no sé muy bien como interpretar una respuesta del Maestro. Hoy le pregunté cual debía ser mi objetivo fundamental en los próximos meses y me contestó con el hexagrama 1 sin mutaciones.
Leí tus comentarios al respecto y de ellos entiendo que el 1 pertenece al mundo de las ideas, de los planes, pero n de la acción, ya que esta viene cuando el 1 da paso al 2. No sé si entender que es un tiempo para planificar, para crear en mi mente lo que deseo hacer y que esto luego evolucionará la 2, o sea a la acción. Lo que e preocupa es no saber si me dice que además de crear en mi mente debo emprender acciones porque si no no lograré materializar nada o si debo esperar a que el 2 venga como una consecuencia natural de la creación de planes e ideas del 1.
Me puedes ayudar, por favor . Te lo agradecería mucho.

Mil gracias y un fuerte abrazo,
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta!
He hecho la siguiente pregunta; Maestro, qué poder tienen mis pensamientos en la realidad de mi vida? Respuesta: Hexagrama 1-Lo Creativo, sin mutaciones.
Esta pregunta la hice, basándome en lo que he leìdo sobre la energìa de nuestros pensamientos, respecto a qué los pensamientos crean nuestra realidad.
En sí el solo nombre: Lo Creativo, me dice que mis pensamientos tienen el poder de crear, o . . . sólo se queda en ideas? "Grande en verdad es la Elevaciòn de lo Creativo, a la cual todas las cosas deben su comienzo y la que penetra todo el Cielo".
Me ayudas a interpretarlo Marta por favor? .

Gracias de antemano y te envío un abrazo!
Zuzú
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Disculpa la utilización de esta entrada para hacer un comentario pues va a desentonar con el tema de que trata esta entrada pero como hablaré del hex 13 mutando al 1 por el valor de seis de la segunda línea tiene algo y no que ver a la vez. He pedido Consejo al Maestro respecto de retomar terapia transpersonal con la que fue mi terapeuta hace un tiempo.( motivo: dudas y miedo respecto a sí a la persona que le confío ámbitos internos y espirituales, tiene intenciones luminosas por así decir, aunque la pregunta la Oriente a pedir Consejo así que me a tengo a ello)El hex trece habla claro en cuanto a la relación de independenciacon la que aconseja retomar de nuevo la terapia, pues lo tomo para crecer en mi interior pero no me involucre más que de esa forma con ella... A la vez me habla la línea dos esa malversación del motivo, lo que apaga el fuego el que se apropia de el.. podría referirse a que del otro lado tendría quizás que tener cuidado con un motivo oculto, una intención no clara de union... me desconcerto un poco pues no creo que hable de mi sino de la otra persona (he rechazado participar de actividades porque ellas no se condicencon mis creencias) y del otro lado a veces muestran insistencia (he leído la entrada a las líneas del trece )... Y que me Mute a lo creativo ahí me perdí! La dos del 13desvirtua la Unión libre... Y aca el hex 1...una idea nueva, un plan nuevo ya sea seguir con otra persona o no hacer más terapia sería sugerencia válida? Disculpa que pida u comentario, pero que de una línea que me alarma me mute al uno me deja perdida. Gracias por compartir tu Sabiduría y Aprendizaje. Saludos, Maria
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cristina.
No me necesitas, ya sabes lo que significa planificar: investigar, calcular, medir y valorar, tomar decisiones provisorias por donde comenzar, hacer un cronograma tentativo: planificar.
Es un trabajo grande y sí que puede ocuparte todos los próximos meses. Nadie puede planificar sin hacer un estudio de la realidad sobre la cual planifica. Incluso hay empresas y personas que dedican su vida a planificar para otros, esa es su profesión.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Zuzu, me parece que no necesitas que te ayude. Lo creativo es todo el proceso de planificación que hacemos, incluso al planificar algo tan común como nuestro propio día. Nuestra agenda es Lo Creativo. >Está en todas partes, "voy a tomar un colectivo o voy a tomar un taxi" lo decidimos antes de hacerlo.
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María, sí, es evidente que esa persona no te será útil y que necesitas otro plan. 13.2 al 1, cambia de idea. No te dice cuál, pero esa no te sirve.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta.
Aprovecho para desearte una buena y armoniosa navidad, y que el siguiente año te sea de muchas Bendiciones.
Gracias por compartir tus conocimientos con todos.
Un sincero abrazo.

Zuzú
Unknown ha dicho que…
hola ,respecto al hexagrama uno...he consultado sobre si debía seguir estudiando , a pesar del esfuerzo que me representa,ya que soy una mujer grande y nada me asegura que encuentre trabajo de profesora,o dejar fluir mi arte que es un dolor de cabeza,ya que soy diseñadora y mis confecciones a veces se venden y otras no..Pienso que la ocurrencia del profesorado es una estrategia para mi vejez,algo SEGURO..ojlá tengas un tiempo y darme una lectura....gracias por tus palabras y por tu tiempo...LUCY
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola lucy, no hago lecturas. Guío o ayudo con las lecturas de los que consultan. La lectura es personal, por eso no vendo servicios de lectura y este no es un blog comercial. Si quieres aprender a hacer preguntas y leer las respuestas usa la página Uso del I Ching que está abajo de la caratula del blog.
Un abrazo
Unknown ha dicho que…
GRACIAS..
Noelia ha dicho que…
Hola marta acabo de escribirte un texto largo y se me borro asi voy a ser concreta jaja. Te parece q se puede preguntar en pasado? Por ejemplo.Porque sucedio tal cosa?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, sí. Podés preguntar por el presente el pasado y el futuro. No hay restricción con el tiempo ni con el espacio. Podés preguntar sobre Corea del Norte o sobre Francia o sobre Marte. Podés preguntar cómo es Marte. Cualquier cosa.
Noelia ha dicho que…
Hex 1 y 2 van unidos tenes razon hoy pregunte si algo era favorable y me respondio con 1 sin mutaciones. Pense - genial esto es Si! Y despues fue No.
Aprendi que para el si necesitaba el hex 2 también...
Marta Ortiz ha dicho que…
jejej sí Norma, la idea por muy bonita que sea si no se plasma en acciones, si no baja a tierra, se queda sin realizar.
Gracias por comentar, cariños.
Marta Ortiz ha dicho que…
Te respondió "es una buena idea"

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,