Ir al contenido principal

Hexagrama 55, una lectura de su sexta línea.


Pierre Henry

Esta es una línea que nos provoca una sensación de rechazo debido a los comentarios de R Wilhelm. Rechazo a ese sujeto que está aislado allá arriba, que ha llegado a ver todo desde su refugio, que se ha ocultado a las miradas para abundar en solitario. Hay una palabra final: trampa, escollo, dificultad. La palabra inglesa desde la que se ha traducido es pitfall, que es algo más que peligro aunque también se pueda traducir como peligro.

La línea se ha traducido así:

R. Wilhelm:   Su casa se halla en plenitud.. Él oculta a su clan. Espía a través del portón y ya no advierte a nadie. Durante tres años no ve nada. ¡Desventura!

R. Ritsema: a) Abundar: el techo de uno. Resguardando la morada de uno. Atisbar por la puerta de uno. Vivir solo, uno sin gente. Tres años corridos no encontrando. Peligro.
                    b)  Abundar: el techo de uno. La celestial frontera sobrevolando, por cierto. Atisbar por la puerta de uno. Vivir solo, uno sin gente. Originado en el encubrimiento, por cierto.

Nunca hay que olvidar que toda línea está incluida en el significado global de un hexagrama. Este hexagrama 55 habla de algo o alguien que está incrementado alguna cosa hasta llevarla a su plenitud y las seis líneas se refieren a ese algo o alguien.

El texto oracular nos dice que este sujeto de la sexta línea lo ha hecho por sí mismo, en soledad y por mucho tiempo. Años y años de soledad con el objeto de sus desvelos, sea el que sea. Finalmente, ha logrado llevarlo a su plenitud, sobrepasar un techo, un límite superior de sí mismo. Sobrepasarse a sí mismo. Ahí está la dificultad, el escollo, la trampa, lo peligroso. Es peligroso sobrepasarse a sí mismo, está experimentando consigo mismo, se usa de animal de experimentación.

Los motivos que pueda haber tenido el sujeto de la sexta línea para encubrir su investigación no son relevantes y nos pueden distraer de la cuestión. Los motivos serán aquellos que correspondan al sujeto en cada consulta que obtenga esta línea por respuesta.

La cosa es que se ha ocultado para hacerlo, que no ha buscado ayuda ni compañía ni maestros ni seguidores, Vivir-solo, uno sin gente. Aunque sí que ha atisbado por la puerta  lo que acá puede significar que ha buscado información por su propia cuenta, que ha estudiado, leído, escuchado, observado, experimentado.

Siempre a solas.  De nada sirve la compañía acá y, además, nadie entiende. Ni uno mismo entiende hasta que entiende. Cualquier interferencia es molestia, hasta que alcanza ese estado en que todo se entiende y el trigrama superior se enciende, se ilumina, se hace Li, Fuego.

En la plenitud de su obra se le presenta más dificultad, una dificultad que es el efecto de su aislamiento en soledad ocupado en ella. Porque una obra que ha llegado a su plenitud no tiene sentido si no se comparte. Ya está hecho, ¿y ahora? ¿qué hago con esto, esto es para mí? No, pero, ¿cómo lo hago saber, si me he ocultado para hacerlo y he sobrepasado el entendimiento de mi clan?.

La mutación que se sucede al mutar 55.6 al hexagrama 30, Claridad, Adherencia, Comunidad; Consciencia interior que se manifiesta en el exterior, que se comparte, es lógica. Una consecuencia natural de la riqueza de la sexta línea. Tiene mucho para dar, es el cuerno de la abundancia en lo que atañe a la cuestión de sus desvelos.

55. La  Abundancia
30. El Fulgor

La Imagen del hexagrama treinta nos dice que

La Claridad se eleva dos veces: la imagen del Fuego.
Así el gran hombre alumbra, perpetuando esta claridad, las cuatro regiones cardinales del mundo.

Lo interesante de esta línea es que, con seguridad, traerá una nueva visión de la cosa, porque su búsqueda no ha sido influida por los "expertos" de su clan y de su época.
El compromiso de los "expertos" es con su propia imagen de expertos y cuidan de ella con esmero. Cuidan del paradigma dominante en la época, lo cuidan porque de él depende su condición de "expertos". En realidad, son expertos del paradigma, no de la obra.
Esto también es un escollo, un peligro, batallar con los expertos del paradigma dominante.

Han existido sujetos como este y seguirán existiendo; para nuestra fortuna, algunos han logrado salir de la trampa o sortear el peligro, como prefieran.  Son los que reciben esta línea mutando porque, en ese momento, pueden trasmitir su claridad en la comunidad.

Ellos son los que rompen con los paradigmas dominantes de su época y son rechazados por los expertos del paradigma anterior.
Esto explica el texto de 30.6, que puede verse movilizado por la mutación de 55.6 o no. Todo depende de la índole de lo que trae al mundo el sujeto de 55.6.
Son pocos los que traen desde 55.6 algo que ilumina las cuatro regiones cardinales del mundo, sólo los grandes hombres, tal cual afirma el texto de la imagen del hexagrama 30 que transcribí arriba.

. . .

Insisto dejando en claro, esta es una lectura de esta línea. Cualquier otra lectura puede ser parecida, análoga, similar; esta es una de tantas.

Por si necesitan un ejemplo como referencia para esta lectura, para materializarlo y verlo en carne y hueso al sujeto de esta lectura,  pego acá un enlace que lleva a un ejemplo extremo. Un gran hombre que trajo algo que continúa iluminando las cuatro regiones cardinales del mundo. No es un problema que sea extremo, porque hablamos del hexagrama 55, La Abundancia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Bodhidharma





Comentarios

papayita ha dicho que…
Querida Marta excelente estudio de esta sexta linea,me resulta esclarecedora,tu comentario es excelente,es increíble tu lectura-análisis de tipo semiotico, graciasssss tu comentario es sublime!!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Has visto, es muy distinto " Él oculta a su clan" que " Resguardando la morada de uno" u "originado en el encubrimiento". Si se hubiera traducido "Él se oculta de su clan" vaya y pase. Porque eso es lo que está haciendo este sujeto, por el motivo que sea.

Entonces, una traducción es peligrosa como referencia para una lectura, necesitamos varias. Y de ser posible traducciones de científicos sociales, no de sacerdotes cristianos. Existe una traducción así, la de Ritsema. Pero se editó una sola vez en traducción española y pocos la tienen. Yo la tengo y la comparto con lo he reflexionado al usarla tantos años. En inglés hay varias versiones porque está la de Ritsema-Sabbadini que se ha editado muchas veces, con reediciones y está distribuida con amplitud.
Pero nosotros nos hemos quedado con esto y algunos usuarios leen los comentarios de Wilhelm, que son sus lecturas, y lo tienen como palabra santa. Ha de ser que están pensando en el I Ching como si fuera la Biblia. Nada más lejano a la Biblia que el I Ching.
En fin, a veces me siento haciendo una quijotada con esto. Claro que es un estudio del contexto de cada palabra del texto oracular. Cuando cambias una palabra todo cambia. Por eso me gusta trabajar con los signos y las imágenes, que no son palabras. Cuando los signos y la imágenes contradicen las palabras algo está mal en las palabras. Entonces investigo.
Ok, gracias papayita, un abrazo
Flor de fuego ha dicho que…
Como siempre tus reflexiones iluminan. Por algunos de los hexagramas y líneas que comentás en estas últimas entradas ando, tratando de encontrarle la vuelta...
Me resulta interesante la lectura que hacés de la línea seis del presente hexagrama. Me ha salido varias veces en los dos ultimos años. Me viene a la mente la imagen de la caverna de Platón. Claro que allí es el que sale (del engaño/ilusión) el que se da cuenta y vuelve a compartir su descubrimiento. Al revés de la línea que comentás. Aunque sabemos que adentro/afuera son relativos... y el que va en busca de la verdad, que brota del trabajo de introspección, se siente afuera respecto a los demás...
Pero como bien decís, somos en parte seres gregarios, y necesitamos adherirnos... compartir el fuego, la luz, la conciencia... Trascender los opuestos, entre ellos la unión/separación.

Me alegra que estés inspirada ultimamente y escribiendo de nuevo con el fervor que causa el deseo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Si, tal vez sea esto de concentrarme en una línea, esas que me ha costado tanto comprender. Desde la línea se ilumina todo el hexagrama y el que resulta de la mutación.
Es otra manera de hablar de la cosa. porque no se puede estudiar una línea fuera del contexto del hexagrama donde está.
Poco a poco se van agregando comprensiones y sucede porque le aplicamos distintos procedimientos al objeto de estudio. Distintas maneras de entrar.
Esto me ha dado un nuevo impulso. Gracias Flor de fuego.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

Hexagrama 44, Kou. El Ir al Encuentro, La Complacencia, El Acoplamiento.

English traslation of the post: https://ichingwiththebee.blogspot.com.ar/2018/04/hexagram-44-coming-to-meet.html En esta entrada abordaré el hexagrama 44 en la dimensión más mundana de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres . Lo miro desde mi misma que soy mujer y he vivido como tal acá, en nuestra sociedad occidental y cristiana. El hexagrama 44 habla de que nadie se puede apropiar de una mujer, que es la mujer la que decide con quién, cuándo y dónde estar en la intimidad veraz con un hombre. Lo hace porque le complace hacerlo, porque accede a Ir al Encuentro con ese hombre,  porque el deseo a crecido en ella y ha madurado.  Un hábito ampliamente extendido por el mundo viola este orden fundamental de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. La violación de este principio durante 10.000 o 20.000 años ha establecido un malentendido incrustado en nuestras mentes, tanto en las de los hombres como en las de las mujeres. Hay que entender muy bien esto y la may

Hexagrama 53, Chien, La Evolución (y algunas reflexiones sobre la línea tres)

Este hexagrama muestra una imagen apacible y serena que se puede imaginar de muchas maneras en vista a los trigramas que lo componen. Una bandada de aves cruzando las montañas en su migración anual. Un árbol allá arriba en la montaña, solitario y retorcido, que ha crecido despacio en innumerables años,  encontrando el camino para sus raíces penetrando entre las grietas de las rocas. El viento que sopla en las montañas altas donde no llega la agitación del mundo. En sus líneas se usa una imagen metafórica que describe la vida de los cisnes silvestres. Son aves acuáticas migratorias grandes que recorren grandes distancias cruzando mares y cordilleras para anidar y aparearse en primavera en esas lagunas de las montañas altas donde han nacido. Durante el verano las crías -que son dos o tres-, crecen y se fortalecen para la migración del otoño. Pues las montañas son muy altas o las distancias muy largas y hay que ser muy fuerte y de largo aliento para cruzarlas. Son

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

El hexagrama 32, Hong, La Duración, La Permanencia

En un principio este nombre resulta extraño, porque el libro se llama El Libro de las Mutaciones, y este hexagrama habla de lo que permanece, o de cómo es que algo permanece. Entonces es que alguna permanencia existe. ¿Qué permanece? ¿Cómo es que permanece? Lo que permanece es el objeto de tu consulta. Si preguntaste por la condición de tu relación o por la condición de una disputa, y te salió este hexagrama sin cambios, tu relación permanece, la disputa también. Ambos gozan de buena salud. A cada fin sigue un nuevo principio, a cada invierno una primavera. Secuoia, un árbol longevo saludable y vital.  Si no te gusta el cómo vives la duración, tienes que saber que ese cómo es la condición de la permanencia de la cosa en cuestión. Porque La Duración no siempre se vive como el paraíso o el infierno en la tierra. No siempre son cosas bonitas o feas. Hay veranos y hay inviernos, y en ocasiones el frío hace crujir las ramas o la sequía las reseca. Pero si permanece vuelve la pr