Ir al contenido principal

Cielo Anterior y Cielo Posterior


Cuando usamos unos años este libro, nos encontramos con algunas cuestiones de él que no comprendemos o que nos confunden.
Sólo con la intensión de tranquilizar uno de esos lugares de incomprensión, y no porque yo sepa mucho más al respecto de esta cuestión que la gran mayoría de los que usamos este libro, escribo esta entrada.


Subyace al I Ching que usamos -con la secuencia de hexagramas que usamos acá-, otra concepción más abarcadora; que lo incluye.

Resulta ser algo similar al Mundo de las Ideas de Platón, un mundo fuera de este mundo, en otra dimensión, si se quiere decir así. Un mundo anterior, previo, que explica a este y le da origen. Le llaman Cielo Anterior y es abstracto, una abstracción.

Un orden previo -abstracto-, origina el orden posterior, concreto. Que esto se atribuya a divinidades, divinidad o a una conciencia universal -una mente universal que "piensa" este mundo concreto desde un mundo abstracto, como el Todo es Mente del hermetismo occidental-, es una cuestión que se la dejo a cada uno de ustedes. Los que lean esto.
Igual si la piensan al revés, que este mundo donde vivimos es el ilusorio y el otro es el real. O que ninguno es real porque "Todo es Mente".

Esta concepción ha sido trabajada por milenios y los chinos se basan para explicarlo en dos diagramas, el del Cielo Anterior y el del Cielo Posterior.
Ambos diagramas usan los mismos cuatro ejes de oposición, la sucesión temporal y las ocho direcciones en el espacio. La diferencia está en la disposición de los Trigramas que ocupan las 8 direcciones.

Para el diagrama del Cielo Anterior, la disposición es esta:

Cuatro ejes de oposición. En los extremos de los cuatro ejes, los trigramas opuestos complementarios por generación simultánea: Tierra y Cielo, Trueno y Viento, Fuego y Agua, Lago y Montaña. Las 8 direcciones son los extremos de los 4 ejes. Hay una sucesión temporal y una distribución espacial. Tiempo y Espacio como generadores.

Para leer este diagrama y el siguiente, hay claves elementales.
Los mapas en China llevan el Sur arriba y el Norte abajo, por lo que el Este queda a la izquierda y el Oeste a la derecha.
El sol se inclina hacia el sur en el invierno del hemisferio norte, por lo tanto el Norte es el lugar del frío y de la sombra y el Sur el lugar del calor y de la luz plena.
No es necesario hacer ninguna traspolación para el hemisferio sur; esto no es un mapa, es un esquema conceptual.

Este diagrama del Cielo Anterior -o Cielo Previo u orden extra o pre-mundano, según sea la traducción o el autor que se esté usando- no sirve para profundizar en las lecturas de nuestras consultas, porque acá funcionamos con el diagrama del Cielo Posterior al que se le agregan las estaciones del año.
Pero sí es cierto que, donde está un extremo del eje, el otro extremo está oculto. Porque forman parte del mismo eje en el orden pre-mundano. Es decir, si en un hexagrama está Lago en el trigrama superior, el que está oculto en el otro extremo del eje, sigue estando allí aunque no actúe. Y será Montaña.


Este es el otro, es el diagrama del Cielo Posterior u orden mundano, también se lo llama Brújula Universal porque en él se basan las disciplinas chinas, Feng Shui, MTC, artes marciales, masajes, etc, etc .
Está en inglés, pero es el más ajustado a lo que quiero mostrar acá. Porque acá no estoy hablando de Feng Shui, ni de Medicina Tradicional China ni de Astrología china que adaptan este esquema a sus fines; sino del I Ching y su uso:


En este diagrama se ha agregado el paso del tiempo en nuestro planeta. Durante el día y durante el año. Como pueden ver, hay muchos otros cambios al comparar con el diagrama del Cielo Anterior.
El único eje que conserva la oposición complementaria original es el eje Fuego-Agua, pero ha cambiado su posición y se encuentra en la posición original de Cielo y Tierra, el eje Sur-Norte.
Los demás ejes NO muestran los trigramas opuestos complementarios.

Acá hay otro, mas acabado, el diagrama de la Brújula Universal ligeramente desplazado por las diagonales y, entre todos los que he visto, el más completo y útil para el uso que le damos al I Ching acá, en occidente. Es el que está en la traducción del I Ching Eranos, en este caso en la versión castellana de la traducción inglesa de R. Ritsema-S. Karcher.
Es para estudiar con tiempo y paciencia, hay mucho en él para nuestros propósitos:


Brújula Universal en el I Ching Eranos


Les recomiendo dos lecturas para este tipo de cuestiones:
El Ta Chuan:
https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/11/ta-chuan-el-gran-tratado-llamado.html
El Shuo Kua
https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/11/shuo-kua-discusion-de-los-trigramas.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

Hexagrama 58, Tui, El Lago, Lo Abierto. El contento del banquete

El hexagrama 58 nos habla de los comienzos del otoño, el momento de la cosecha. Hay mucho trabajo que hacer, mucha actividad, y también mucha alegría. Los hombres se reúnen en la tarea del final del año agrícola, trabajan juntos, comen juntos, se complementan. Todos participan, cada uno tiene una tarea que hacer. Los hombres, las mujeres y los niños. Las arcas están llenas, es el momento de agradecer lo que se ha obtenido por trabajar de acuerdo con la naturaleza. Se come, se bebe, se intercambia pareja, como es una multitud se puede cambiar de identidad, se conoce gente, se pierde de vista lo conocido para conocer lo nuevo, uno se permite licencias que en otros momentos no se permite. El sol es dorado como el trigo maduro. Luego llega el invierno precedido por fuertes vientos. Los hexagramas 59, La Disolución, Dispersar, cuando cada uno vuelve a su casa a prepararse para el invierno; y 60, La Articulación . Lo que resta del año es duro. Son dos lagos, en lo inter

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

Hexagrama 44, Kou. El Ir al Encuentro, La Complacencia, El Acoplamiento.

English traslation of the post: https://ichingwiththebee.blogspot.com.ar/2018/04/hexagram-44-coming-to-meet.html En esta entrada abordaré el hexagrama 44 en la dimensión más mundana de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres . Lo miro desde mi misma que soy mujer y he vivido como tal acá, en nuestra sociedad occidental y cristiana. El hexagrama 44 habla de que nadie se puede apropiar de una mujer, que es la mujer la que decide con quién, cuándo y dónde estar en la intimidad veraz con un hombre. Lo hace porque le complace hacerlo, porque accede a Ir al Encuentro con ese hombre,  porque el deseo a crecido en ella y ha madurado.  Un hábito ampliamente extendido por el mundo viola este orden fundamental de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. La violación de este principio durante 10.000 o 20.000 años ha establecido un malentendido incrustado en nuestras mentes, tanto en las de los hombres como en las de las mujeres. Hay que entender muy bien esto y la may

Hexagrama 53, Chien, La Evolución (y algunas reflexiones sobre la línea tres)

Este hexagrama muestra una imagen apacible y serena que se puede imaginar de muchas maneras en vista a los trigramas que lo componen. Una bandada de aves cruzando las montañas en su migración anual. Un árbol allá arriba en la montaña, solitario y retorcido, que ha crecido despacio en innumerables años,  encontrando el camino para sus raíces penetrando entre las grietas de las rocas. El viento que sopla en las montañas altas donde no llega la agitación del mundo. En sus líneas se usa una imagen metafórica que describe la vida de los cisnes silvestres. Son aves acuáticas migratorias grandes que recorren grandes distancias cruzando mares y cordilleras para anidar y aparearse en primavera en esas lagunas de las montañas altas donde han nacido. Durante el verano las crías -que son dos o tres-, crecen y se fortalecen para la migración del otoño. Pues las montañas son muy altas o las distancias muy largas y hay que ser muy fuerte y de largo aliento para cruzarlas. Son