Ir al contenido principal

Nota para 22.1. Tercera Parte del comentario al hexagrama 22, La Gracia.

Primera Partehttps://abatesoderini.blogspot.com.ar/2017/11/pequeno-comentario-para-el-hexagrama-22.html

Segunda Partehttps://abatesoderini.blogspot.com.ar/2017/11/pequeno-comentario-para-el-hexagrama-22_23.html

Nota para 22.1:

Los asuntos conflictuales e importantes de los chinos que escribieron los textos del I Ching ¿cuáles son? las guerras, el casamiento entre dinastías, el comercio, ¿los negocios? ¿Los bandidos atraídos por la riqueza acumulada? ¿Las ceremonias y los ritos? ¿los recursos naturales que necesitan para su empresa?

Con bondad y buenas maneras se resuelven muchas cosas, muchas más de las que creen saber los funcionarios del emperador y los reyes y duques y sacerdotes y eruditos que escribieron y comentaron este hexagrama.  Solo que lleva mucho más tiempo hacerlo así. Y esta gente es ambiciosa, quiere todo y lo quiere ya. Pero eso tiene un costo muy elevado en "daño colateral" de largo alcance, como bien sabemos porque sigue sucediendo ahora.

Son funcionarios imperiales, hasta los sacerdotes y eruditos son empleados del emperador. Hasta R. Wilhelm formaba parte de esa empresa imperial de occidente en Asia, fue a China a convertir al cristianismo a los infieles. El cristianismo, una religión unida a los estados de Occidente y solidaria con su empresa imperial.

Estoy estudiando el signo, no solo el texto. Veo en el signo algo más que no está en los textos. Los textos se quedan cortos en este hexagrama. Sólo están viendo la belleza, no ven la bondad.

Por ejemplo, la primera línea, 22.1. El texto hace referencia a un sujeto que se baja del carro y camina. Dice que esta persona embellece sus propios pasos. La mutación lleva al hexagrama 52, La Montaña.
La primera línea del 52 es esa que no tiene problemas para saber cuándo caminar y cuándo detenerse. Camina cuando caminan los demás, se detiene cuando los demás se detienen. Va en el camino solo, pero acompañado.

Se baja del carro...¿cuál carro? 
El carro es la segunda línea, porque esa línea hace referencia a embellecer la barba, a ocultar el mentón con una barba. Y el mentón es el carro, el maxilar inferior. 

La mandíbula del emperador es la empresa imperial, el carro para llevar y acumular, Lo Grande Acumulando, el hexagrama 26 que resulta de la mutación de la segunda línea de este hexagrama 22.
Y la segunda línea del 26 hace referencia a un carro al que se le quitan las ruedas porque es necesario esperar. Esperar a que la barba del emperador haga su trabajo sobre las mentes y las emociones.

La pompa, la ceremonia, la diplomacia, los enviados imperiales rodeados de un séquito fastuoso al son de tambores, sus maestros y sacerdotes que hacen referencia  a la benevolencia y las virtudes del imperio. El carro de acumular espera impaciente en el segundo puesto mientras la barba hace su trabajo; Puede ser que espere y espere, que nunca vuelva a armar el carro. Pero estamos en el hexagrama 26 y si cambian las lineas de arriba no esperará demasiado, como se puede ver en la tercera línea del hexagrama 26. Cuando se cansó de esperar.

Veamos lo que sucede si sólo cambia 22.1 y 22.2 se mantiene yin, sin cambios.

Si 22.1 se baja del carro imperial por su propia voluntad, es porque no acuerda con hacer las cosas de esa manera. No acuerda con la paz armada de 26.6, no acuerda con esos métodos. Estaba en el carro, pero decide bajarse.

¿Es un objetor de consciencia, un disidente?, alguien que ha decidido embellecer sus pies.
¿Embellecer sus pies?, ¿cómo es eso? Si baja del carro está en el camino, significa que avanzará caminando en el mismo camino que caminan todos, que irá al ritmo que van todos y se confundirá entre la muchedumbre que ocupa el camino polvoriento.



La figura que se me presenta acá es la del monje mendicante, en oposición a la del sacerdote imperial del segundo puesto que adorna el mentón del emperador al mutar.

Ya he dicho en los comentarios anteriores que en este hexagrama no sólo está la belleza, que también está la bondad. 
La bondad es lo que adorna los pies de 22.1. El camino yin: dar forma al amor.
La benevolencia y la virtud es el adorno de la barba del emperador, 22.2. El camino yang: bañar de amor la forma. 

En estas dos líneas está una larga discusión que la humanidad ha llevado adelante por milenios, ¿cómo se resuelven los conflictos con los vecinos? 
22.1 responde: no hay conflictos con los vecinos, lo que hay es desconocimiento mutuo. Las relaciones amistosas se construyen desde el pié, caminando entre todos.
22.2 responde: los conflictos se resuelven conquistando y colonizando el territorio de los vecinos e imponiendo un gobierno, una lengua, una religión y una cultura únicas para todos. 
Así, ya no son vecinos, son iguales que nosotros y podemos hacer uso de sus territorios a nuestro antojo instalando nuestras minas, industrias, cultivos y trayendo con el carro de acumular todo eso a nuestra casa. 
Luego cubrimos todo el imperio con el oro de la benevolencia y la virtud de tanto en tanto y para mantener las esperanzas.


. . .


Y acá, por fin, aparece lo de las relaciones entre los planetas. Y es un relato, una ficción de Ursula K LeGuin. Ella llamó a su historia La Mano Izquierda de la Oscuridad.
La mano que se tiende al vecino es la izquierda, la mano yin, oscura. La derecha, la yang, se levanta abierta. Uno llega para ser amigo, para construir una amistad desde abajo.


Esta es la actitud

La vía yin de 22.1, el que adorna sus pies con sinceridad y naturalidad. El que da forma al amor en lugar de intentar bañar de amor la forma gigantesca y monstruosa de un imperio.
En 22.1, el amor es el contenido de la forma porque esa forma creció desde adentro. Como crece un volcán, que crece desde el pie. Crece en una llanura, la montaña solitaria.

El Kilimanjaro visto desde Tanzania. Crece desde el pie, no está flotando en el cielo..
Hexagrama 22, La Gracia

22.1 es el origen de todo el hexagrama 22. Todas las líneas que se agregan después de la primera deben pasar por ahí para ser educadas en el amor, pasar por la tentación del segundo puesto en 22.2 y comprender en 22.3 cómo se hacen bien las cosas y así seguir subiendo hasta llegar a la última.

Esta es la forma del hexagrama 22, La Gracia:

Esta es la forma del hexagrama 52, La Montaña, La Mano:
Las dos manos de la fotografía, la de abajo la oscura y pasiva, yin. La de arriba, la visible y activa, yang. Ambas están detenidas.
Oscura, yin, porque está abajo. Pasiva porque no actúa, espera la respuesta del otro con la palma hacia arriba, vacía de símbolos. No te ofrece su cultura, su libro, sus leyes, su gobierno; te ofrece su amistad. Espera a que golpees su puerta.
La visible y activa, arriba, muestra una palma vacía, sin armas.
El hexagrama 52 actúa por Presencia, porque está ahí y es Grande. 

Los asuntos conflictuales -las cosas fundamentales- tan importantes para resolver y que no pueden ser resueltos al modo de este hexagrama, son los de 22.2. 
Todas las demás líneas saben como resolver los asuntos conflictuales y fundamentales para nuestra vida de todos los días, se resuelven cuando no se los genera. 

. . .

Este relato de LeGuin es la historia de uno de esos sujetos de 22.1. Lo que le sucede y cómo logra resolver un conflicto potencial entre vecinos planetarios antes de que se produzca. Con naturalidad y sinceridad. Ella lo identifica como El Enviado y muy bien puede ser ese el nombre del hexagrama 52, La Montaña.
El Enviado baja de un carro como éste; pero su carro ya aprendió cómo se hacen las cosas para no generar asuntos conflictuales entre vecinos:



Para los que usamos el I Ching, este libro -desde las primeras líneas-, está lleno de guiños y déjà vu. Nuestra memoria responde en paralelo al leerlo.
Acá pego un pdf para el que lo quiera leer:

Agrego también Crece desde el pie, la canción de Zitarrosa. Dice que los tambores pueden florecer, que le queda savia al árbol de la vida. https://youtu.be/JBR96M4KUcQ

Y el hexagrama 23, un hexagrama muy cercano al 22, agrega en su sexta línea que "hay un gran fruto maduro que todavía no se ha comido"
¿Será el fruto de la flor del tambor florecido de Zitarrosa?
Son pensamientos que me hacen bien cuando me duele el mundo. Porque uno no puede hacer más que lo que está haciendo, uno hace su parte. Pero uno no está solo. Eso es todo.

Continuaré con más notas para este hexagrama, ha sido muy maltratado.

Esta es una nota para 22.3:
https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2017/11/nota-para-223-comentarios-para-el.html


Comentarios

Hada Selva ha dicho que…
Hola Marta, me llega dentro Gracias, el enlace al PDF de la historia no se activa, un abrazo
Pilar Martínez desde Valencia 😊
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Pilar, gracias. Al enlace lo marcas con el puntero y haces clic derecho, eliges "ir a...." jajjajajaja, ¡las cosas que les tengo que enseñar! También puedes marcarlo, clic derecho, copiarlo y pegarlo en el buscador. No me preguntes cómo se hace con el celular, no tengo idea de eso.
Besos!

Entradas populares de este blog

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

Hexagrama 44, Kou. El Ir al Encuentro, La Complacencia, El Acoplamiento.

English traslation of the post: https://ichingwiththebee.blogspot.com.ar/2018/04/hexagram-44-coming-to-meet.html En esta entrada abordaré el hexagrama 44 en la dimensión más mundana de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres . Lo miro desde mi misma que soy mujer y he vivido como tal acá, en nuestra sociedad occidental y cristiana. El hexagrama 44 habla de que nadie se puede apropiar de una mujer, que es la mujer la que decide con quién, cuándo y dónde estar en la intimidad veraz con un hombre. Lo hace porque le complace hacerlo, porque accede a Ir al Encuentro con ese hombre,  porque el deseo a crecido en ella y ha madurado.  Un hábito ampliamente extendido por el mundo viola este orden fundamental de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. La violación de este principio durante 10.000 o 20.000 años ha establecido un malentendido incrustado en nuestras mentes, tanto en las de los hombres como en las de las mujeres. Hay que entender muy bien esto y la may