Ir al contenido principal

Nota para 22.6. Comentario al hexagrama 22. Séptima Parte.


Continúa desde este artículo: https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2017/12/nota-para-225-comentario-para-el.html

. . . 

Si la naturaleza de las cosas es tal que unas son de arcilla y otras son de madera, unas son de piedra y otras son de metal; ¿qué es lo que puede escoger Cielo, Lo Creativo? Nada puede escoger, está obligado a usar las cosas para sus creaciones según su naturaleza. Según la naturaleza de las cosas.
Esa es la regla, la que regula las relaciones de Cielo y Tierra, respetar la naturaleza de las cosas

Lo que si podemos hacer cuando creamos, es investigar la naturaleza de las cosas, para usarlas según su naturaleza. Pero no podemos usarlas "en contra de su naturaleza", porque las rompemos y nos herimos.

No usaremos un recipiente de madera para guardar ácido sulfúrico, tendremos que usar uno de vidrio. No hay elección posible, esa es la naturaleza de estas dos cosas que las hace incompatibles para convivir juntas. No sólo destruiremos el recipiente, sino también la mesa de madera, el piso de cemento y hasta es posible que perdamos los pies. Digo que es mejor no despreciar ni jugar con la "naturaleza de las cosas".

Podemos crear con ingenio y trabajo, al igual que hizo aquel emperador mítico del hexagrama 39, que resolvió la dificultad de las inundaciones de la llanura china porque "honró el flujo del agua".
Lo que es una manera antigua y muy buena de decir que investigó para saber cómo era la naturaleza del río y la llanura y una vez conocida lo único que hizo fue repartir su caudal en infinidad de canales para que la suma de canales pudieran contener el caudal de las crecientes. Porque al caudal de las crecientes no lo podía cambiar, lo que hizo fue fabricar muchos ríos de uno solo. Repartir sus aguas. Usar su ingenio.
De paso, llevó riego a los campos y todos muy contentos.

Y estamos entrando, así, a la Nota para 22.6

Esta línea dice que hemos llegado al meollo de la cuestión, que la forma ya no nos está ocultando el contenido. Que ahora podemos ver la verdadera naturaleza de las cosas, su esencia. Si quieren, podemos llegar a decir que acá se conoce la cualidad de la energía que está presente y genera todas las cosas diversas y extrañas que hay y se transforman, mutan, viven y mueren, en este planeta.

Acá hay resonancia, hay un tambor rojo y ardiente que resuena.

"Gracia simple. Ningún defecto." 
El superior logra el cumplimiento de su voluntad. (R. Wilhelm)

Blanco adorno. Sin falta.
Adquirir el propósito arriba por cierto. (Ritsema-Karcher)

Las traducciones muestran los matices de las mentes que traducen y fueron enseñadas en una visión del mundo. Con seguridad, los ideogramas permiten estas traducciones y otras también.

En la de Wilhelm Gracia simple. Ningún defecto.
En la de Ritsema Blanco adorno. Sin falta.
En la de Wilhelm, es "el cumplimiento de la voluntad del superior".
En la de Ritsema es descubrir -adquirir- el propósito, conocer su naturaleza, su cualidad, su esencia, el propósito para lo que está y puede hacer, porque ese es su propósito aunque no lo sepa aún.

Esta es la finalidad de la investigación del hexagrama 22, conocer la naturaleza de las cosas. Parece que el mundo del arte es una investigación sobre la naturaleza de las cosas por un camino distinto al de la ciencia. Un camino que las conoce sin romperlas, que va subiendo por la montaña hasta llegar al sexto puesto. Que sube sin saber, con la mente vacía en 22.5.

Esto me deja pensando, he usado literatura acá. Poesía en las letras de las canciones, una ficción de Ursula Le Guin, un ensayo breve en prosa poética. Sí, acuerdo con esto de la sexta línea del hexagrama 22, el arte es una investigación sobre la naturaleza de las cosas. Lo usé para investigar la naturaleza del hexagrama 22.

. . .

Pero, ¿cómo se ve esto en los signos?. Ahora vamos a usar la visión desde arriba y desde lo alto del hexagrama 20, Contemplar:

La mutación cambia el trigrama Montaña por el trigrama Tierra. Esa montaña que es un volcán deja ver en su última línea su origen terrestre, su naturaleza. El magma que sale de las profundidades de la tierra lo ha creado.

Esta última línea yang que se hace yin al mutar muestra el cráter del volcán hundido y rodeado de crestas con hielos eternos.


Esta es la imagen

La mutación lleva al hexagrama 36, La Luz Velada, el Ocultamiento de la Luz. La Luz Herida, La Luz Oculta, El Esplendor Oculto.
Estas y otras maneras de nombrar que generan ideas e imágenes en nuestra mente y afectan nuestras emociones. Mente y emociones que resuenan con las palabras.




Es decir, en este mundo hay una luz visible -que está en el Cielo y muestra la forma de las cosas- y una luz velada, que está en la Tierra y muestra la esencia de las cosas. Una te puede llevar a la otra porque nuestra esencia es resonar con lo que vemos, oímos y sentimos.

Somos seres terrestres, que resuenan mental, emocional, espiritual y bioquímicamente según nuestra propia naturaleza. Y en esto sí que somos los únicos acá que lo hacemos así, que tenemos tantos órganos de resonancia sofisticados. Y cada uno de nosotros es distinto al otro. Así de minuciosa es la resonancia.

Sucede que, ese brillo yang del sexto puesto del 22, es posible porque el fuego interior -El Esplendor Oculto- del interior de la Tierra hizo esa Montaña tan alta que puede mantener hielo en su cumbre.

Por eso el trigrama Montaña es tierra, hecho de su mismo elemento. Esa es la esencia de la forma acá, su naturaleza terrestre.

. . .

Como se puede ver, el hexagrama 22 es muy útil para resolver cuestiones complicadas con madre Tierra y con los hombres. Hay que conocer la naturaleza de los hombres, de cada hombre y mujer con el que trates y de ti mismo. Hay que conocer la naturaleza de cada cosa y distinguir muy bien unas de las otras. Igual que como vamos conociendo cada una de las seis líneas de un signo una y otra vez, cada vez que nos encontramos con él.
Porque no puedes cambiar lo que es por naturaleza. Sólo puedes cultivarlo con mucho cuidado mientras lo vas conociendo.

Tal vez ese sea el significado de la línea 6 del hexagrama 36, que designe a ese que quiere cambiar la naturaleza de las cosas, de los hombres y a sí mismo; a su antojo. Y así se destruye junto con ellas.
Será por eso que todos los imperios y los personajes ficticios terminan por colapsar, tarde o temprano.
Todas las líneas del 36 hablan de heridas o amputaciones, de podas sistemáticas, castigos y encierros de los que hay que huir.

Como esta poda sistemática, castigo y encierro del Despotismo Ilustrado, que está mostrando cómo era la mente que lo produjo. El contraste entre la naturaleza que imita la naturaleza de atrás y la naturaleza reglamentada y encerrada de adelante es muy notorio. Ambos son artificiales y llevan un propósito humano.

Mantener esto es un esfuerzo tremendo. Si se abandona a sí mismo esta parte cercana colapsa en un mes. La de atrás durará mucho más pero lentamente volverá a ser silvestre. Lo que nos muestra que lo que más trabajo nos da es todo aquello que más va en contra de la naturaleza de las cosas. Y que eso es lo primero que colapsa al menor de nuestros descuidos.
. . .

Escuchemos los textos, resonemos con los textos:
La sexta línea del hexagrama 36 dice así en la traducción de Ritsema-Karcher con los comentarios de las Diez Alas:

Inicialmente subir tendiendo-hacia el cielo.
Dominar las cuatro ciudades por-cierto.
Después entrar tendiendo hacia la tierra.
Dejar ir en consecuencia por cierto.

Wilhelm lo traduce así:

"Primero se elevó hacia el cielo":
entonces hubiera podido iluminar las tierras todas en las cuatro regiones cardinales.
"Luego se precipitó en las profundidades de la tierra",
porque había perdido la regla.

En resumen, cuál es la regla que permite crear algo que no se caiga porque siempre se está renovando y sosteniendo a sí mismo, al igual que este volcán que está vivo. Respetar la naturaleza de las cosas de este mundo, su esencia, cosas entre las que también están los hombres y las mujeres.
Como dirían en la antigüedad: honrarlos.


. . .


Porque a esta cuestión del hexagrama 22 se la ha dicho mucho y de muchas maneras, Bertrand Rusell lo dice así en La Conquista de la Felicidad


El amor verdadero es un fuego perdurable
Que arde eternamente en la mente.
Nunca enferma, nunca muere, nunca se enfría,
Nunca se niega a sí mismo.


True love is a durable fire
In the mind ever burning,
Never sick, never dead, never cold, 
From itself never turning.

 . . .


Continúa en este artículo para la secuencia del 21 al 22:

https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2017/12/la-secuencia-del-21-al-22-comentario.html

Comentarios

Unknown ha dicho que…
La tierra es el polvo nutricio de los antepasados. Lo que nos da forma que llega a su esplendor natural y que despues, como bien dices, se derrumba. En la forma, nada permanece en el tiempo. Este polvo que da forma al alimento de la madre y que da forma a su hijo. Honramos ese polvo que compartimos todos, como ese agua que vive en todos nosotros y que nos da.movimiento y memoria. Nada permanece mas que el fuego del amor y el viento de las palabras que pronunciamos que se graban en la piedra de la escalera del ADN. La gracia, el esplendor de la nieve coronada , y del fuego de su pie danzante como Khali en su circulo, hace moverse a la montaña ante nuestros ojos. Transfigurar. Mientras dure ese fuego, que en el tiempo, volverara a sepultarse con bajo ese polvo cósmico y primigenio que esconde, cual Candelaria, la belleza durmiente, dispuesta siempre a ser obra en lad manos del Creador.
Marta Ortiz ha dicho que…
Si Toni, y ¿cómo llegas a saber eso que cada uno dice con sus propias palabras? Por el camino de la ciencia que avanza hasta un punto y entra en espasmo sin respuesta. Por el camino del arte, la sensibilidad, el amor, la resonancia con el mundo y las gentes, sin saber terminas sabiendo. Entonces hablas como hablaste ahora. Porque algo despertó tu palabra y resuenas.
¿Y eso no es importante para resolver las cuestiones conflictuales? Son ridículos, necios. Saben todas las respuestas del manual y no saben nada.
En fin, me alegra que cantes jajajaj Un abrazo grande hermanito.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 32, Hong, La Duración, La Permanencia

En un principio este nombre resulta extraño, porque el libro se llama El Libro de las Mutaciones, y este hexagrama habla de lo que permanece, o de cómo es que algo permanece. Entonces es que alguna permanencia existe. ¿Qué permanece? ¿Cómo es que permanece? Lo que permanece es el objeto de tu consulta. Si preguntaste por la condición de tu relación o por la condición de una disputa, y te salió este hexagrama sin cambios, tu relación permanece, la disputa también. Ambos gozan de buena salud. A cada fin sigue un nuevo principio, a cada invierno una primavera. Secuoia, un árbol longevo saludable y vital.  Si no te gusta el cómo vives la duración, tienes que saber que ese cómo es la condición de la permanencia de la cosa en cuestión. Porque La Duración no siempre se vive como el paraíso o el infierno en la tierra. No siempre son cosas bonitas o feas. Hay veranos y hay inviernos, y en ocasiones el frío hace crujir las ramas o la sequía las reseca. Pero si permanece vuelve la pr

El Hexagrama 23, Po, y el vigía en el sexto puesto

Todo lugar con el que entras en contacto, es un lugar para practicar el camino El tema de este hexagrama es la presencia de la muerte en la vida, y nuestras actitudes de frente a ese conocimiento. Cuando tenemos que lidiar con lo perecedero El hexagrama 23 nos habla de una condición de la que sí o sí nos debemos hacer cargo, todo acá es perecedero. La actitud más común frente a esta condición es hacer como que no sucede nada, nos cuesta registrar en la conciencia y reflexionar sobre la condición mortal de todo lo vivo. Si estamos con vida moriremos es algo en lo que algunos de nosotros intentamos pensar lo menos posible. Pasar de la muerte es una actitud en apariencia despreocupada, que en ocasiones oculta un extremo rechazo. Si siempre hemos eludido reflexionar sobre la muerte somos irresponsables hacia todo lo que tiene vida, y la muerte propia y ajena nos sorprende, como si nunca hubiéramos oído hablar de ella. Por el contrario, en otros sucede una